
La vitamina D resulta indispensable para el correcto funcionamiento de nuestro cuerpo y es por eso que te dejamos este artículo escrito por nuestro antiguo compañero Carlos Morquillas Gómez, donde podrás aprender todo lo necesario acerca de esta vitamina.
Qué es la vitamina D
Un dato alarmante que nos encontramos en el día a día en quienes pasamos consulta, en estas latitudes (Cantabria) pero que incomprensiblemente se extiende también a toda España (1) y que afecta a 1 de cada 7 personas en el mundo (¡alrededor de 1000 millones!) (2), es la deficiencia de vitamina D, y que afecta especialmente a personas de edad avanzada.
A lo largo de este artículo podrás aprender qué es esta vitamina, el por qué de su importancia, cómo influye en nuestra salud y qué podemos hacer para mejorar sus valores sanguíneos.
La vitamina D, calciferol o antirraquítica es un heterolípido insaponificable del grupo de los esteroides. Es una provitamina liposoluble que se comporta como una auténtica hormona. Todas las células del cuerpo tienen receptores para ella y su influencia alcanza a más de 2000 genes.
Cómo obtenemos la vitamina D
Obtenemos la vitamina D por dos vías: alimentos y vía radiación solar. Una vez sintetizada en la piel a partir del colesterol, se almacena en el tejido graso y será transportada al hígado y riñones para tomar su forma activa 1,25-dihidroxicolecalciferol (calcitriol). Esta vitamina D activa es la que se encarga de aumentar la concentración de calcio y fósforo en tu sangre, preservar tu masa ósea y regular tu sistema inmunitario, entre otras muchísimas cosas.
Es por tanto, la única vitamina que podemos sintetizar por dos vías: comida y luz solar. No obstante, diferentes estudios (1) nos demuestran que la incidencia de los rayos del Sol en estas latitudes norteñas no es suficiente para sintetizarla a través de la piel (que es la mejor manera de obtenerla, ya que en los alimentos las cantidades son mucho menores), sobre todo en los meses de otoño e invierno independientemente de edad y sexo de los individuos. Pero esto no sólo sucede aquí en el norte: un estudio con universitarios de Medicina de Gran Canaria reveló un déficit importante de esta vitamina en estos estudiantes (3).
Enfermedades asociadas a su carencia
Los efectos biológicos de la vitamina D son amplísimos (4), y por tanto su déficit tiene implicaciones muy importantes en la salud. Algunas de las enfermedades asociadas a su carencia son:
- Enfermedades mentales y neurodegenerativas: por la regulación que ejerce la vitamina D sobre los factores neurotróficos (4), (6).
- Infecciones, enfermedades autoinmunes y enfermedades crónicas inflamatorias: por el efecto de la vitamina D sobre el NFK-B, que regula la función de células dendríticas, macrófagos, monocitos y células presentadoras de antígeno, entre otras. La carencia de vitamina D puede llevar desde a respuestas poco eficaces e infecciones, hasta a enfermedades autoinmunes (7)(8). Nuevas hipótesis sobre la inflamación crónica de bajo grado que sufre gran parte de la población mundial parecen relacionarla con los bajos niveles de esta vitamina.
- Cáncer: la 1,25-dihidroxicolecalciferol regula la vía de la proliferación celular, y además la vitamina D tiene receptores en multitud de tejidos (4)
- Patologías óseas: la vitamina D es la responsable de la absorción del calcio en el intestino delgado. Con buenos niveles de la misma absorbemos en torno a un 30% del calcio, pero con déficit de esta prohormona podemos quedarnos en un 10%. Su deficiencia causa hiperfunción paratiroidea, que pude derivar en osteoporosis porque la hormona paratiroides extraerá calcio de los huesos para mantener los niveles de calcio en sangre a costa de eliminar fósforo por vía urinaria. Los niveles de calcio y fósforo son claves en la masa ósea
- Patología muscular: la deficiencia de vitamina D está asociada también a dolor y debilidad muscular (4).
- Síndrome metabólico: estudios asociativos relacionan la carencia de esta provitamina liposoluble y el riesgo de infarto de miocardio, hipertensión arterial, elevados niveles de glucosa y síndrome metabólico, en general (4).
Esperamos que te haya gustado esta primera parte introductoria sobre la vitamina D. En próximos posts hablaremos de las cremas solares, suplementación, niveles sanguíneos saludables y fisiología de esta importante prohormona. ¡NO TE LO PIERDAS!
Si quieres más información, puedes darte una vuelta por nuestro blog de PNIc o consultar los diferentes cursos de formación en PNI Clínica que ofrecemos.
#behealthy!
Referencias
- http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1889-836X2014000500002
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4143492/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21555257
- Efectos de la vitamina D sobre la Salud. El caso de el Bierzo (Beatriz Buelta San Miguel)
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5399710/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2908269/#R28
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4160567/
- https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/28337306