Cómo hacer tu propia crema solar con aceites vegetales

En el post anterior sobre ¿Cómo elegir una crema solar?te hablamos de las cremas solares de venta habitual en el mercado y cómo elegir una lo menos perjudicial posible. En esta ocasión, la Dra. Begoña Ruiz Núñez, te habla de cómo hacer tu propia crema solar, con aceites vegetales. ¡Esperamos que te guste!

Pero… ¿los extractos y aceites vegetales protegen de los rayos UVA y UVB? ¿Hasta qué punto?

En este artículo de la fundación Weston Price puedes encontrar la explicación de cómo los compuestos vegetales pueden llegar a proteger de la luz solar. El proceso, para los amantes de la física, tiene que ver con los electrones: los fotones excitan los electrones y éstos absorben la luz, con lo que, a mayor densidad de electrones, mayor protección.

Es un tema, resumiendo, de densidad de compuestos, como una sombrilla: a más densidad, más protección; a menos densidad, menor protección.

Las plantas protegen del Sol como una sombrilla

Pero ¿las plantas se protegen también de la luz del Sol?

Las plantas producen compuestos de filtro ultravioleta (UV)  para protegerse del daño que el exceso de radiación UV puede causar a su maquinaria de fotosíntesis. 

 

Existen diferentes factores ambientales que influyen en la exposición de las plantas a los rayos UV. Esos factores son:

 

  • Ubicación geográfica: las plantas que crecen en lugares con el índice UV más alto tienen un mayor riesgo de sufrir daños causados por los rayos UV
  • Altitud: cuanto mayor es la altitud, mayor es la exposición a los rayos UV
  • Densidad de la plantación (conjunto de plantas): una mayor densidad crea más sombra y por tanto, más protección

Otros factores que influyen en la eficacia de las moléculas de bloqueo o protección frente a rayos UV son:

 

  • Método de extracción: el método de extracción cambia el pico de absorción de la muestra y, en consecuencia, los aceites producidos a partir de la misma muestra, pero a través de diferentes extracciones (prensa en frío, hexano, etanol, acetona, agua destilada, ultrasónica) producirán diferentes resultados y picos de absorción
  • Momento de la cosecha: los aceites y extractos fabricados a partir de plantas recolectadas en los meses de mayor índice UV tendrán una mayor densidad de moléculas de protección solar.
  • Tamaño de las partículas: esto es evidente en los estudios con bloqueadores solares de minerales como el dióxido de titanio y el óxido de zinc, donde el tamaño de las partículas afecta su eficacia para bloquear la luz ultravioleta.
Fuente: Uzoekwe, N. M., & Uzoekwe, S. A. (2017). Molecular Spectroscopic Analysis of Daucus carota Plant Pigment Extracts. Annual Research & Review in Biology, 1-5.

¿Qué factor de protección solar (SPF) puedo encontrar en un aceite?

En esta gráfica podemos ver las radiaciones UV y el espectro visible, para entender la absorción de los protectores solares. Aquí vemos la atenuación de la radiación UV por  diferentes tamaños de partículas de dióxido de titanio, que vamos a utilizar como referencia para ver la absorción del espectro de luz por los aceites vegetales. 

Fuente: Engineered Inorganic Nanoparticles and Cosmetics: Facts, Issues, Knowledge Gaps and Challenges. Journal of Biomedical Nanotechnology Vol. 6, 408–431, 2010

En este estudio de la fundación Weston Price encontramos:

 

  • Extracto de raíz de zanahoria – SPF 1.69 a 24.25
  • Aceite de semilla de zanahoria – SPF 6.92 a 18.80
  • Aceite de semilla de zanahoria – absorbe todos los rayos UVA entre 320 – 340 nm y el 70% de los UVA después de ese punto
  • Aceite de almendras – SPF 4.6, absorbe todos los rayos UVA entre 320 – 365 nm y el 95% de los UVA después de punto
  • Aceite de germen de trigo – SPF 22.40 absorbe todos los rayos UVA entre 320 – 365 nm y el 95% de los UVA después de ese punto
  • Aceite de semilla de frambuesa– SPF 28 a 50, PFA (factor de protección de UVA) de 6.75-7.5
  • Aceite de coco – SPF 1,75 a 7,36, absorbe aproximadamente el 20% de los rayos UVA entre 320 y 400 nm
Fuente: Fundación Weston A. Price

¿Qué dice la ciencia de los aceites vegetales y el Sol?

Extracto de raíz de zanahoria y aceite de semilla de zanahoria

 

Un estudio realizado en la Universidad de Kinshasa  en 2015 realizó un análisis in vitro de factores SPF para extractos de zanahoria y coco. Las muestras se extrajeron mediante dos métodos diferentes: acetato de etilo y extracción acuosa y analizaron a diferentes concentraciones de partes por millón y mostraron lo siguiente:

 

  • Extracto de zanahoria

SPF 24.25 a 2000 / ppm – Extracto de acetato de etilo

SPF 13,77 a 1000 / ppm – Extracto de acetato de etilo

SPF 9.6 al 2% de concentración en crema de extracto de acetato de etilo

SPF 1.69 en un extracto acuoso: este resultado también se obtuvo en otro estudio que puedes ver aquí.

 

  • Extracto de coco

SPF 3.71 a 2000 / ppm – Extracto de acetato de etilo

SPF 1,75 a 1000 / ppm – Extracto de acetato de etilo

SPF 7.36 en un extracto acuoso – también duplicado en otro estudio aquí.

Fuente: Mbanga, L., Mpiana, P. T., Mbala, M., Ilinga, L., Ngoy, B., Mvingu, K., & Mulenga, M. (2015). Comparative in vitro Sun Protection Factor (SPF) values of some herbal extracts found in Kinhasa by Ultraviolet Spectrophotometry. J. of Physical and Chemical Sciences, 2(4), 1-6.

Un estudio de 2016 publicado en International Journal of Pharmacology Research realizó un análisis espectral de aceite de semilla de zanahoria y aceite de germen de trigo.Los valores de SPF calculados fueron los siguientes:

 

SPF 18.80 – Aceite de semilla de zanahoria

SPF 22.40 – Aceite de germen de trigo

 

  • Aceite de semilla de frambuesa

Un estudio publicado en 2000 en la revista Food Chemistry midió la composición y las propiedades de Rusus Idaeus L., comúnmente conocido como aceite de semilla de frambuesa roja. Los análisis espectroscópicos mostraron una alta absorción en el rango de UV 290-400nm, con un valor de SPF de 28-50 y un PFA de 6.75-7.5.

 

El aceite de semilla de frambuesa, especialmente en el rango UV (290-400 nm) fue comparable a la de las preparaciones de dióxido de titanio con valores de factor de protección solar para UVB (SPF) y factor de protección para UVA (PFA) entre 28 -50 y 6.75-7.5, respectivamente. Para entendernos, el valor de SPF de 28-50 es equivalente al 96-98% de absorción de UVB por parte de la sustancia, ya que SPF 30 absorbe alrededor del 97.6% de UVB y el SPF 50 absorbe el 98%.

Factor de protección (SPF) y absorción de UVB

En otro estudio realizado en 2014, los investigadores probaron 10 aceites en el rango UVA de 320 a 400 nm:

 

  • Semilla de zanahoria: absorbe todos los rayos UVA entre 320 y 340 nm y aproximadamente el 70% de los UVA después de este punto
  • Almendra: absorbe todos los rayos UVA entre 320 y 365 nm y aproximadamente el 95% de los UVA después de este punto
  • Germen de trigo: absorbe todos los rayos UVA entre 320 y 365 nm y aproximadamente el 95% de los UVA después de este punto
  • Semilla de uva: absorbe todos los rayos UVA entre 320 y 400 nm
  • Semilla de albaricoque: absorbe todos los rayos UVA entre 320 – 36 nm y el 90% de los UVA después de este punto
  • Jojoba: absorbe todos los rayos UVA entre 320 – 345 nm y el 65% de los UVA después de este punto
  • Semilla de sésamo: absorbe el 90% de los rayos UVA entre 320 y 330 nm y aproximadamente el 65% de los rayos UVA después de este punto
  • Aguacate: absorbe todos los rayos UVA entre 320 – 350 nm y aproximadamente el 45% de los UVA después de este punto
  • Cacao: absorbe todos los rayos UVA entre 320 – 350 nm y aproximadamente el 70% de los UVA después de este punto

Los resultados de la transmisión y absorción de UVB no se cubrieron en este estudio

Entonces, ¿son comparables los aceites vegetales con los protectores solares comerciales?

Los filtros sintéticos son moléculas químicamente puras que absorben o bloquean la energía UV en una banda de ondas específica. A diferencia de los filtros sintéticos, los aceites y extractos derivados de plantas son una rica mezcla de moléculas con funciones variables que cubren un espectro de absorción más amplio y producen al menos dos bandas diferentes en las regiones de luz visible y ultravioleta.

 

En el caso de los filtros UV orgánicos, su principal mecanismo de protección se basa en transiciones electrónicas en las que un fotón de energía solar es absorbido por el electrón y posteriormente emitido como energía menos dañina. Sin embargo, la fotoprotección a través de la absorción de UV es solo una de las muchas funciones que producen estas moléculas. Los aceites y extractos vegetales son una fuente muy rica de moléculas de diferentes funciones, producidas para proteger a la planta del daño foto-oxidativo a través de sus actividades antioxidantes, antiinflamatorias e inmunomoduladoras. La mayoría de estos antioxidantes son polifenoles que apagan el estado de excitación de los radicales libres dañinos (ROS).

 

El efecto negativo de la exposición crónica a los rayos UV depende de la longitud de onda y radica en su capacidad para provocar quemaduras solares, la creación de ROS y la inmunosupresión. El daño cutáneo inducido por los rayos UV es causado principalmente por los ROS, que son responsables de la lipoperoxidación celular, el envejecimiento de la piel y el daño tisular. Por lo tanto, los aceites y extractos vegetales pueden proteger nuestra piel no solo por la absorción de rayos UV, sino también al brindar protección después de la exposición a los rayos UV al minimizar el enrojecimiento, inflamación, edema, engrosamiento de la piel, inmunosupresión, formación de tumores y reversión del daño inducido por los rayos UV a nuestras células y ADN cuando se aplica tópicamente y también cuando se ingiere. La ciencia muestra cada día cómo el consumo de diferentes compuestos vegetales hace que nuestra piel sea más resistente a los daños causados ​​por las quemaduras solares y continúa creciendo.

 

Los filtros sintéticos, además de brindar una protección limitada contra bandas de ondas específicas de los rayos UV, no ofrecen ninguno de los beneficios positivos para la salud que brinda la rica mezcla de antioxidantes, vitaminas y grasas vegetales que contienen los aceites vegetales.

Resumiendo...

Tenemos que entender que las plantas son organismos vivos, que producen moléculas de protección UV como respuesta al entorno en el que viven, y eso explica por qué los resultados del análisis espectral UV de los aceites vegetales varían de un estudio a otro.

 

El aceite de semilla de zanahoria y el extracto de zanahoria son absorbentes de UVB efectivos y absorbentes de UVA moderados.

 

El aceite de germen de trigo es un potente absorbente de rayos UVB y UVA.

 

El aceite de semilla de frambuesa es un absorbente de UVB eficaz y un absorbente de UVA moderado.

 

El aceite de semilla de uva y el aceite de almendras son excelentes absorbentes de rayos UVA.

 

Usados juntos, hacen un protector solar de amplio espectro capaz de proteger de los rayos UVA y UVB al mismo tiempo que nutren la piel con altos niveles de grasas, antioxidantes y vitaminas.

 

Así que aquí va una receta de protector solar sacada de la fundación Weston A. Price

 

  • 1/3 – Aceite de semilla de frambuesa – SPF 28-50 – Absorbente moderado de UVA
  • 1/3 – Aceite de germen de trigo – SPF 22.40 y excelente absorbente de rayos UVA
  • 1/3 – Aceite de semilla de uva – excelente absorbente de rayos UVA

Cubrir la piel generosamente y volver a aplicar según sea necesario después de sudar, nadar, jugar en la playa y secarse con una toalla.

 

¿Y tenemos receta After Sun?

¡¡Pues sí!! El daño cutáneo inducido por los rayos UV no ocurre solo durante la exposición al Sol. La inmunosupresión y el daño causado por los radicales libres (ROS) continúan durante muchas horas, incluso días, después de la exposición inicial. Por lo tanto, la protección solar no debe terminar con la aplicación del protector solar solo, sino que también debe incluir un cuidado después del sol eficaz para ayudar a nuestro cuerpo a reparar el potencial daño. Así que aquí va la receta:

 

  • 1/4 – gel de aloe vera fresco extraído de la hoja o jugo de aloe vera puro (comprado)
  • 1/4 – té verde (elaborado normalmente y dejado enfriar)
  • 1/4 – aceite de aguacate
  • 1/4 – aceite de espino amarillo
  • 3 gotas de aceite esencial de menta (como factor de enfriamiento)

Lo aplicamos generosamente sobre la piel después de la exposición a los rayos UV, y guardar en el frigorífico hasta 1 semana.

 

  • El aloe vera es uno de los agentes curativos más conocidos para todo tipo de quemaduras; solar, química o térmica. Se ha demostrado que la aplicación tópica de aloe vera acelera el proceso de producción de colágeno de la piel y previene la inmunosupresión inducida por los rayos UV ( ). También se demostró que reduce significativamente el tamaño del tumor, el peso y los cambios histológicos en el cáncer de piel en ratones, así como también aumentó significativamente la supervivencia del animal.
  • El té verde, aplicado tópicamente o ingerido, previene los tumores cutáneos inducidos por los rayos UVB en ratones, efecto que se atribuye a su capacidad para reembolsar rápidamente el ADN. La aplicación de EGCG, constituyente del té verde, en la piel humana resultó en la inhibición de las quemaduras solares inducidas por los rayos UVB, el estrés oxidativo y la inflamación. También previene la formación de dímeros de pirimidina de ciclobutano inducidos por UVB, mediadores de la inmunosupresión inducida por UVB y la inducción de cáncer de piel.
  • El aceite de aguacate es una fuente rica en vitamina E, β-caroteno, proteínas, lecitina, minerales y vitaminas A, C, D y E. Las investigaciones muestran que la aplicación tópica de aceite de aguacate en ratas aumentó la síntesis de colágeno y disminuyó el número de células inflamatorias. La vitamina E ha demostrado reducir la peroxidación lipídica inducida por los rayos UV, limitando el daño del ADN y muchos otros cambios químicos y estructurales en la piel causados por los rayos UV. También se ha demostrado que la aplicación tópica después de la exposición a los rayos UV reduce la formación de tumores inducida por los rayos UV en ratones, así como el eritema, la hinchazón y el engrosamiento de la piel y limita la activación de las células inmunitarias de la piel en los seres humanos.
  • El aceite de espino amarillo contiene aproximadamente 190 sustancias bioactivas que incluyen: ácidos grasos saturados e insaturados, vitaminas: A, C, D, E, F, K, P y vitaminas del complejo B (B1, B2, B6), provitamina A, flavonoides antioxidantes fuertes , 11 sales minerales, incluyendo zinc, hierro, calcio, selenio, cobre, taninos, fosfolípidos, antocianinas, esteroides, azúcares, pectinas, aprox. 18 aminoácidos. Tiene importantes propiedades antioxidantes, ayuda a combatir los radicales libres, “reconstruye las células y retrasa el envejecimiento celular, favorece la cicatrización de heridas, reduce cicatrices y decoloraciones, trata dermatosis, eccemas, ulceraciones, psoriasis, dermatitis atópica, acné, mejora la elasticidad y estructura de la piel, proporciona una hidratación adecuada de la epidermis, limita la pérdida excesiva de agua, protege contra las radiaciones nocivas (solares o rayos X), tiene un efecto regenerador y antienvejecimiento ”. 

Además, la aplicación tópica de vitamina C y E después de la exposición a los rayos UV reduce la inmunosupresión, el daño del ADN, inhibe el eritema, la pigmentación de la piel y la muerte celular en numerosos estudios, tanto en animales como en humanos.

 

Espero que te haya gustado, sabes que tienes muchas más entradas en el blog, recetas y un montón más!

 

#beHealthy!

Referencias

¡En verde!  (Allí donde se ve la letra en verde, es un enlace al artículo científico, fuente o referente. Si deseas conocer más, sólo has de hacer clic en la/s palabra/s en verde)

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies