Hablemos de The Game Changers (III parte)
Por la Dra. Begoña Ruiz Núñez
Seguimos con los atletas veganos…
En la parte anterior nos centramos en los detalles expuestos en el documental de una de las peleas de Conor vs Díaz y sobre los gladiadores, a los que Wilks clasifica de veganos (que no lo eran). Otros atletas que se incluyen:
- Scott Jurek, corredor de ultra maratón.
- Morgan Mitchell, velocista de 400 m.
- Dotsie Bausch, ciclista (la única deportista femenina que sale en el docu).
Ultra correr, correr (¡¡velocista de 400 m, la vía metabólica está clara, ¿no?!!) y montar en bicicleta requieren grandes cantidades de carbohidratos. Ninguno de estos atletas menciona nada sobre lo que estaban haciendo antes. Podrían estar (y probablemente lo están) simplemente comiendo más carbohidratos.
James quiere ver el impacto de la alimentación vegana en los atletas de fuerza, por lo que va en busca de «los niños grandes». Voy a procurar ignorar (con gran esfuerzo) el gran tema de superioridad masculina que rige la película de aquí en adelante.
- Kendrick Ferris, levantador de pesas olímpico.
- Patrick Baboumian, hombre fuerte (literalmente descrito así, en la película).
- Bryant Jennings, boxeador.
- Derrick Morgan, jugador de la NFL
Nuevamente, no se menciona cómo eran la dieta y el entrenamiento antes, excepto que Bryant y Derrick admiten que les gusta el pollo frito (y sospecho que no es de pasto, ni orgánico, ni happy chicken, ni nada). ¡Sorpresa, sorpresón! Cuando cambian la comida rápida de baja calidad por una dieta llena de comida real (ahora que está el término de moda), comienza a sentirse y funcionar mejor. A mí, sintiéndolo mucho, esta parte del documental me recuerda a los famosos Beavis y Butthead…
Además, indagando un poquito en internet encontramos a Tom Brady, otro jugador famoso de la NFL conocido por ser ´vegano´ (entre comillas, ahora veremos por qué). Encontramos noticias sobre su ´sorprendente rendimiento siguiendo una dieta vegana´ peeero, indagando, vemos que su alimentación se basa en un 80% en plantas… Si lees la entrevista a su chef, comenta que le cocina salmón salvaje, pato, pollo de corral y filetes de pasto. Vamos, que desde mi punto de vista, de vegano no tiene nada… Además, no le cocina con azúcar, ni aceites vegetales, ni harinas, ni lácteos, ni café, ni solanáceas para evitar inflamación. A mí me suena a un ´paleo´ total, pero llámame loca…
Curiosamente, Ilya Ilyin (Kazajstán) también es vegano y es un levantador de pesas mucho más exitoso que Kendrick (2 veces campeón olímpico en la misma categoría de peso), pero luego fue despojado de sus títulos después de dar positivo por dopaje con esteroides anabolizantes. Probablemente un olvido sin importancia, o ¿quizás producto del sesgo?
Patrick Baboumian (hombre fuerte, recordemos) afirma haber ganado 25 kg después de cambiar a una dieta basada en plantas (no me sorprende… ¡al rrrrico carbohidrato!). Nuevamente, no se menciona la ingesta de calorías ni de macronutrientes antes y después de cambiar a una dieta vegana. Si la ingesta de calorías es mayor, se producirá un aumento de peso, que es la base del famoso balance energético. Y aunque lo que sale al final de la película es impresionante, con Baboumian levantando el yugo y andando hasta la meta, es cierto que nunca ha sido muy competitivo en un escenario mundial. Se especializa en eventos de hombre fuerte como yugo de carga y retención frontal (y digo yo, que si es feliz, a mí me parece genial, pero ponerlo como estandarte de la dieta vegana, no lo veo).
Eso sí, me voy a aprovechar de una cita en esta parte del docu que es exacta y verídica, del Dr. James Loomis (la cosa va de James) que dice: ´La energía real para el ejercicio proviene principalmente de los carbohidratos´ (sí, lo sé, en gente no adaptada a dieta cetogénica, a producir y usar cuerpos cetónicos como fuente de energía y todo lo que quieras). Cuando sacrificamos las calorías de los carbohidratos por las calorías de las proteínas, se produce fatiga crónica, pérdida de fuerza, pérdida de resistencia… y un largo etcétera. Es lo que se conoce como rabbit starvation (morirse de hambre por sólo comer carne de conejo, que es muy magra, sin tomar carbohidratos y/o grasas añadidos). Realmente, para explicarlo brevemente, si comemos proteína ´magra´, y no tomamos grasas y/o carbohidratos acompañando a ésta, no tenemos fuente de energía real para el cuerpo (que son las grasas y carbohidratos). Tenemos ladrillos, que sería la proteína, pero no hay mano de obra (grasas y carbos). De nuevo, esto no significa que sólo se deben consumir plantas. Significa que los carbohidratos (y grasas) se deben consumir para funcionar (a un nivel alto, bajo, medio o lo que sea). Por añadir un detalle más, es lo que también se conoce como ´envenenamiento por proteína´, y uno de los términos que ha dado mala fama a la alimentación rica en proteínas. Evidentemente no te intoxicas por la proteína, sino por la falta de grasas (cuerpos cetónicos) y/o carbohidratos como fuente de energía.
Si bien el testimonio de los atletas es convincente y fascinante, como representantes de un estilo de vida basado en plantas, carece de control o evidencia científica y, por lo tanto, es anecdótico con respecto al argumento presentado. No he visto ejemplos de atletas ´paleo´ que estén estupendos en el documental, por ejemplo, LeBron James, Kobe Bryant, o Frank Mir, que cambió de una dieta vegana a una paleo, entre otras razones, por estar experimentando problemas con su rendimiento y baja testosterona (oh! Igual debería comprarse el Penis Book… ).
¡Y hasta aquí la tercera parte, que no quiero ser muy pesada! Le puedes echar un vistazo a la primera y a la segunda parte, y ya está en marcha la tercera, que va siguiendo los puntos del docu. Aún quedan temas tan interesantes como la testosterona, estrés, corazón, inflamación… y algún punto más!
Hasta entonces…
¡FELICES FIESTAS!
#behealthy! #pniclinica #psiconeuroinmunología #psiconeuroinmunologia clínica