‘Tendinitis’ que no mejoran ¿Y si la solución fuese tratar el hígado?
En este post, nuestro codirector Iker Martínez habla de las ‘tendinitis’ y su solución desde el punto de vista integrativo que se trabaja en Psiconeuroinmunología Clínica (PNIc).
Aprender a suplementar, un paso útil para el (fisio)terapeuta
En consulta nos encontramos con pacientes que no mejoran con la terapia manual. Lo intentamos todo: masoterapia, punción seca, manipulación vertebral, trabajo miofascial, etc…y aún así la sintomatología del paciente no termina de remitir.
Los estudios nos demuestran que el cuerpo funciona como una integración de los diferentes sistemas fisiológicos, por lo que abordar la sintomatología desde una perspectiva global se convierte en una necesidad terapéutica que mejore nuestros resultados.
‘Tendinitis’ que no mejoran
En un estudio (1) realizado con 88 pacientes afectados de tendinopatía Aquílea se midieron los niveles de colesterol y lipoproteínas, encontrando una asociación específica entre niveles elevados de colesterol y triglicéridos (hipercolesterolemia mixta) y la sintomatología de los pacientes. Además, en la zona de afectación del tendón se encontraron depósitos amarillentos ricos en colesterol que correspondían a la acumulación de macrófagos sobrecargados de colesterol esterificado (2).
Esto nos ofrece una imagen del evidente funcionamiento global de nuestro cuerpo y de cómo un órgano en disfunción o con una patología definida, puede terminar dando sintomatología en otro sistema corporal.
De este modo, algo tan habitual como un exceso de colesterol y triglicéridos puede ser el factor originario de sintomatología en el tendón de Aquiles, situación en la que sería necesario regular esa hipercolesterolemia mixta para resolver el motivo de consulta del paciente.
Una sencilla intervención con levadura de arroz rojo (3), betaglucanos (4) u otros remedios naturales que han probado su eficacia para regular esta hipercolesterolemia, junto con algunos consejos de alimentación, serían suficientes para mejorar el perfil lipídico y solucionar el problema tendinoso de manera definitiva.
Desde Healthy Institute te animamos a que sigas progresando como profesional con nosotros, a través de nuestros programas de formación (puedes ver el calendario aquí).
¡Que tengas un buen día!
Si quieres más información, puedes darte una vuelta por nuestro blog de PNIc o consultar los diferentes cursos de formación en PNI Clínica que ofrecemos.
#behealthy!
Referencias
(1) “Musculoskeletal manifestations in hyperlipidaemia: a controlled study” P Klemp, Anne M Halland, F L Majoos, Krisela Steyn
(2) “Tendon xanthomas in homozigous familial hypercholesterolemia” M. Franco
(3) “Cholesterol-lowering effects of a proprietary Chinese red-yeast-rice dietary supplement.” Heber D, Yip I, Ashley JM, et al.
(4) “The effects of barley-derived soluble fiber on serum lipids” Talati, R., Baker, W. L., Pabilonia, M. S., White, C. M., and Coleman, C. I.