📗 Hoy ESTRÉS Y LA PERMEABILIDAD INTESTINAL: LA CONEXIÓN
En anteriores entradas de nuestra PNIpedia te hemos hablado del estrés y de qué es la permeabilidad intestinal, pero por separado.
Hoy te vamos a hablar del estrés y de cómo puede generar permeabilidad intestinal.
El estrés es una reacción fisiológica en la que diferentes sistemas responden ante una exigencia o una amenaza real o imaginada. Entre estos sistemas tenemos el eje HPA, que te recordamos que produce cortisol.
Para estimular la producción de cortisol por las suprarrenales, el eje HPA comienza en el hipotálamo con la secreción de la hormona CRH (hormona liberadora de corticotropina), que es de especial interés en la relación estrés-permeabilidad intestinal ¿Por qué?
Pues esta CRH, además de contribuir al citado eje, también llega al intestino haciendo diana en 2 receptores: receptor CRF 1 y CRF2, que producen la apertura de las uniones estrechas o tight junctions. Resultado: permeabilidad intestinal.
Como siempre, este es un efecto fisiológico (no debemos tener miedo al estrés) pero el exceso de intensidad o la cronificación del estrés sí que tienen un potencial efecto negativo sobre la permeabilidad de nuestro intestino.
Ya lo decía Paracelso, “no hay veneno, sino dosis”.