¡Hoy seguimos hablándote de microbiota!
Los microbios de nuestro intestino desempeñan funciones vitales en nuestra salud en los campos de:
- inmunidad
- metabolismo
- neurocomportamiento
Aunque su función diaria es la de realizar la fermentación de sustancias no digeribles como la fibra y el moco intestinal. Gracias a esta fermentación se producen los famosos ácidos grasos de cadena corta: propionato, acetato y el archiconocido butirato. Y también gases (que en ocasiones darán problemas).
El butirato es la fuente de energía principal de los colonocitos (las células del colon). Además, pueden activar un proceso llamado GLUCONEOGÉNESIS (formación de glucosa) en el intestino, ayudando a nuestro balance energético y obtención de energía.
Además, el butirato permite que las células de la mucosa intestinal realicen la beta-oxidación (quema de grasa) y así consuman el oxígeno del intestino, ya que interesa que en el ambiente del mismo haya poco oxígeno (hipoxia, ya que la fermentación no necesita del mismo) para que pueda haber un buen equilibrio bacteriano y no haya disbiosis.
Ahora ya sabes un poquito más… ¡no te pierdas futuras entradas de nuestra PNIpedia, que te contaremos más sobre el apasionante mundo de los microbios que viven con nosotros!