📗 Hoy continuamos explicando ¿QUÉ ES LA PERMEABILIDAD INTESTINAL (parte II)?
🌿 En el post anterior te hablamos de las uniones estrechas o TIGHT JUNCTIONS. Estas uniones tienen siempre una pequeña apertura, que permite el paso de solutos y agua para equilibrar los gradientes de concentración entre la luz intestinal y el interior. También tienen la capacidad de abrirse y cerrarse para adaptarse a necesidades específicas como son el estrés, el deporte o procesos infecciosos. Es decir, momentos donde podemos necesitar la entrada de agua o nutrientes en mayor cantidad al interior de nuestro cuerpo, o la salida de nuestro sistema inmune para combatir patógenos que hayan llegado a la luz intestinal.
🌿 De este modo, las uniones estrechas se abren transitoriamente, cerrándose una vez haya terminado la situación de demanda.
🌿 La permeabilidad intestinal se da cuando estas uniones estrechas se mantienen abiertas de manera prolongada, ofreciendo una vía de entrada a sustancias tóxicas o diferentes patógenos al interior de nuestro organismo. Para hacernos una idea, sería como si los poros de la piel se abriesen y permitieran pasar sustancias potencialmente peligrosas al interior.
🌿 Las consecuencias de esta permeabilidad son múltiples y se relacionan con desequilibrios inmunológicos y diferentes patologías, algo que iremos comentando en los siguientes capítulos de nuestra PNIpedia. ¡no te las pierdas!