Máster en PNIc curso 2025-2027 ¡MATRÍCULA ABIERTA!

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Iker y Begoña

Diferentes estudios señalan que existe un aumento significativo de la demanda social por métodos de tratamiento basados en la salud natural. En 1993 David Eisenberg reportó que el 34% de la población de Estados Unidos había utilizado algún tipo de medicina alternativa el año anterior y posteriormente, en 1997, los resultados de su estudio mostraron que esta cifra había aumentado hasta el 42%.

Los grandes beneficios que la medicina alopática nos ofrece no deben hacernos apartar la mirada de sus carencias. La falta de tiempo en la consulta con los pacientes, la pérdida de la visión global del paciente en favor de un modelo fragmentado en el que las relaciones entre sistemas corporales quedan olvidadas, los efectos secundarios de los medicamentos químicos, y en algunos casos, incluso la ausencia de resultados, empujan a muchas personas a buscar soluciones en otros modelos terapéuticos.

Cada día son más los estudios que demuestran que los déficits de nutrientes pueden estar en la base de las alteraciones orgánicas que son el origen de diferentes patologías. Por ello, el abordaje de cualquier patología requiere de un abordaje multifactorial en el que debemos tener una visión transversal del funcionamiento del cuerpo. Tomando como pilar el estilo de vida, cuya base es la alimentación y sus efectos sobre la salud y llegando hasta la necesaria actividad física, debemos de comprender la integridad sistémica desde la cual trabaja nuestro organismo. Y por supuesto, en este organigrama integrativo no podemos olvidar la parte psico-emocional y social. Todo esto y mucho más es lo que nuestro equipo de profesionales te va a aportar en nuestro Máster en Psiconeuroinmulogía clínica.

  • El modelo didáctico del Máster en Psiconeuroinmunología clínica se inicia con un abordaje del funcionamiento de los diferentes sistemas orgánicos (cómo funciona) para comprender el porqué de la aparición de las patologías a través de la explicación de los mecanismos de acción (cómo se ‘estropea’) y ofrecer las soluciones naturales que desde la evidencia científica nos permiten ayudar al cuerpo a (re)encontrar el camino hacia la recuperación de la salud (cómo se ‘arregla’), mostrando qué es y cómo funciona en cada patología.
  • Además, en cada módulo iremos desarrollando la formación en coaching de salud, integrando todo lo anterior con cómo transmitírselo al paciente y ayudarle a conseguir sus objetivos.
  • De este modo, trascendemos el modelo puramente teórico y entramos en un sistema formativo más adaptado a la realidad que nos encontramos cada día en cada paciente: un ser bio-psico-social.
  • El Máster en Psiconeuroinmunología clínica (PNIc) se desarrolla en 2 años de 7 seminarios CADA AÑO (14 en total) de 20 horas de duración CADA UNO, en los que vamos a recorrer juntos los sistemas corporales más importantes haciendo hincapié en las patologías que encontramos en cada sistema corporal en nuestra praxis cotidiana.
  • El desarrollo teórico lo acompañamos con el correspondiente apoyo visual y entrega de apuntes para facilitar el seguimiento de cada clase. 
  • Además, tendrás una serie de vídeos EXTRA con horas de fisiología grabadas, dentro de cada módulo formativo, que podrás visualizar cuando quieras. 
  • Por supuesto, en las sesiones de formación también se tratarán casos clínicos reales y se realizarán prácticas en los seminarios para integrar los conocimientos aprendidos y darles una mayor aplicabilidad clínica y terapéutica.
  • IMPORTANTE: durante las horas presenciales de formación integraremos toda la formación en COACHING DE SALUD, para optimizar el abordaje del paciente, estrategias de motivación y facilitar el trabajo en consulta.
  • Por último, tendrás acceso a la Comunidad Healthy, donde podrás compartir con los profesores y compañeros las dudas que vayan surgiendo a lo largo de la formación y durante la práctica clínica.
  • Acceso a un sistema de soporte permanente. Todas las dudas que puedas tener las iremos solventando de forma directa.
  • Nunca estarás sol@, formarás parte de una comunidad de personas con tus mismas inquietudes y objetivos donde podréis compartir todas vuestras dudas y experiencias.
  • Avanzarás rápido. Con nuestra metodología sentirás el apoyo de los diferentes profesionales en todo momento, además de tu propio avance, por ser un curso muy experiencial y vivencial y con una gran cantidad de materia práctica y casos clínicos.
  • Te sentirás confiad@ desde el principio al ir realizando los diferentes módulos y ver los resultados positivos en tu práctica diaria.
  • Y además, no olvides que incluimos la formación en COACHING DE SALUD, para ayudarte a entender, motivar y abordar a tus pacientes desde todas las esferas posibles.

Acceso directo a las instrucciones de matrícula

¿Por qué estudiar en Healthy Institute? Si estás interesado en ampliar tus conocimientos y perspectiva de forma integrativa, con base científica y con aplicación real en pacientes para mejorar tu práctica diaria estas son las principales motivos que hacen que nuestro Máster en PNIc tenga valor añadido. Consulta toda la información arrow_right 1. Aplicabilidad En nuestro Máster podrás aprender el uso de todo tipo de intervenciones: suplementos, estilo de vida, biorritmo, deporte, gestión emocional y del estrés, meditación, mindfulness, salud hormonal, embarazo y pediatría… Además de las dosis, interacciones, tiempos durante los cuáles va ser efectivo o va a tardar en serlo, el tratamiento. 4. Coaching de salud ¿Sientes que te has dejado la piel contándole al paciente todos los cambios que debe llevar a cabo (alimentación, suplementación, deporte, meditación, gestión del estrés...) pero no te ha hecho caso ni a la mitad?

Pues tenemos la solución: 50 horas de coaching de salud aplicados a la PNI clínica para enseñarte cómo acompañar a tus pacientes en este proceso de cambio y ayudarte a gestionar los diferentes obstáculos que vayan apareciendo en este camino.
5. Las dosis 2. Rigurosidad científica 3. Interacciones medicamentosas Aportamos un gran selección en volumen y calidad de estudios científicos que avalan nuestra formación. Caso-control, doble ciego, meta-análisis... sobre la efectividad de las diferentes intervenciones que propongamos tanto a nivel de suplementos como a nivel de estilo de vida y otros cambios en relación con los pacientes. Ya sea para mejorar sus síntomas y/o mecanismos de acción. Aportamos con todo lujo de detalles las interacciones de los suplementos (medicina ORTOMOLECULAR y fitoterapia) con los medicamentos de medicina alopática, que en muchos casos van a tomar tus pacientes. Cuando hablemos de aplicabilidad de nuestros tratamientos te diremos y aportaremos información sobre las dosis exactas de cada suplementación o intervención. El tiempo que vas a necesitar para que haga efecto.

También te aportaremos todas las interacciones medicamentosas y la dosis efectiva terapéutica.
6. Equipo multidisciplinar Equipo multidisciplinar compuesto por docentes expertos en PNI Clínica y formados en diferentes ramas sanitarias. Somos desde Doctores en ciencias médicas, fisioterapeutas especializados en diferentes ramas, Expertos en Mindfulness, Expertos en Embarazo y pediatría, una licenciada en Biología y experta en Bioquímica, un licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. 7. Comunidad Healthy Durante toda la formación tendrás acceso a la plataforma de Slack, puedes exponer tus dudas, consultar casos clínicos, interactuar en todo momento con los profesores y compañeros de clase para todas aquellas preguntas que surjan, comentar artículos.

Fechas nuevos matriculados en 1º año

1º año: empezamos en octubre

Módulo 1. 25-26 octubre 2025
Módulo 2. 22-23 nov. 2025
Módulo 3. 10-11 enero 2026
Módulo 4. 21-22 febrero 2026
Módulo 5. 21-22 marzo 2026
Módulo 6. 25-26 abril 2026

Módulo 7. 6-7 junio 2026

2º año: empezamos en septiembre

Módulo 8.  13-14 sept. 2025
Módulo 10.  15-16 nov. 2025
Módulo 12.  21-22 febrero 2027
Módulo 13.  11-12 abril 2027

Módulo 14. 9-10 mayo 2027

Contenido del Máster en PNIc curso 2025-2026

Primer curso

En este primer año aprenderás todo lo referente al estilo de vida, alimentación, ejercicio físico, sistema digestivo y sistema inmune además de aprender las herramientas necesarias para trabajar cada uno de estos sistemas, prescripción de ejercicio físico adaptado, suplementación y gestión emocional.

Y por supuesto, iniciaremos juntos el camino para conseguir la adherencia y motivación del paciente a los tratamientos que prescribas.

Objetivos

  • Comprender las bases de la alimentación desde los macro y micronutrientes
  • Ofrecer una visión de los diferentes modelos de alimentación, comprender sus diferencias y realizar la elección terapéutica más correcta en cada situación

 

EL HOMO SAPIENS SAPIENS. CONTEXTO EVOLUTIVO

  • Línea de vida del hombre en la Tierra. Adaptaciones y mutaciones
  • Enfermedades crónicas no transmisibles

 

MACRONUTRIENTES

 

HIDRATOS DE CARBONO

  • Qué son, para qué sirven y cómo funcionan.
  • Tipos de hidratos de carbono
  • Fuentes de hidratos de carbono
  • Metabolismo de los hidratos de carbono
  • Carga glucémica  e índice glucémico
  • Funciones de los hidratos de carbono
  • ¿Qué son los edulcorantes?

 

ÁCIDOS GRASOS

  • Qué son, para qué sirven y cómo funcionan.
  • Tipos de ácidos grasos
  • Metabolismo de los ácidos grasos
  • Funciones de los ácidos grasos

 

PROTEÍNAS

  • Qué son, para qué sirven y cómo funcionan.
  • Aminoácidos esenciales y no esenciales
  • Fuentes proteicas
  • Metabolismo de las proteínas
  • Funciones de las proteínas
  • Caseína y gluten, que son y cómo nos afectan

OTROS NUTRIENTES

  • Oligoelementos, minerales y vitaminas
  • Antinutrientes
  • Nutrigenómica
  • ¿Superalimentos?

ABORDAJES ALIMENTICIOS

  • Desde el cazador-recolector al siglo XXI
  • Tipos de enfoque nutricional, cuáles hay y con cuál nos quedamos
  • Resistencia a la insulina

DOCENTE: DRA. BEGOÑA RUIZ NÚÑEZ

Objetivos

  • Comprender cómo funciona el sistema digestivo en la digestión y la absorción
  • Ser capaz de tratar las disfunciones y patologías de cada parte de este sistema
  • Adquirir los conocimientos necesarios para reforzar la función digestiva

SISTEMA DIGESTIVO

  • Bases fisiológicas del proceso digestivo. Metabolismo y absorción de nutrientes

SISTEMA NERVIOSO VEGETATIVO

  • El papel del parasimpático en la digestión

AFECCIONES DEL APARATO DIGESTIVO

  • Influencia de las afecciones digestivas en los déficits nutricionales
  • Identificación y tratamiento de las afecciones del aparato digestivo:
  • Afecciones bucales: identificación y tratamiento

Afecciones estomacales: identificación y tratamiento

Afecciones intestinales: identificación y tratamiento

Patología del aparato locomotor relacionada con las afecciones digestivas

DOCENTE: IKER MARTÍNEZ PÉREZ

Objetivos

  • Comprender detalladamente el proceso de inflamación y resolución
  • Adquirir los conocimientos necesarios para apoyar este proceso de manera fisiológica
  • Comprender el funcionamiento de los diferentes sistemas osteo-músculo-articulares a nivel bioquímico
  • Adquirir los conocimientos necesarios para apoyar la salud de estos sistemas y tratar la aparición de patología
  • Entender la importancia del movimiento en el contexto del homo sapiens

INFLAMACIÓN Y RESOLVENTES

  • Bases fisiológicas del tejido conectivo
  • Proceso inflamatorio fisiológico. De la inflamación a la resolución
  • Factores que interfieren en la curación/resolución
  • Factores cronificantes de lesiones

SISTEMA MUSCULAR

  • Bases de fisiología muscular y fascial
  • La alimentación y su importancia en el sistema músculo-fascial
  • Fatiga muscular y ayudas ergogénicas
  • Contracturas, calambres y su tratamiento
  • Rotura muscular y su tratamiento integrativo
  • Tendinopatías y su tratamiento integrativo

SISTEMA OSTEOARTICULAR

  • Bases de fisiología ósea y cartilaginosa
  • La nutrición y su importancia en el sistema osteoarticular
  • El equilibrio ácido-base y su relevancia en el hueso y cartílago
  • Artrosis, artritis y su tratamiento
  • Osteoporosis y su tratamiento

DOCENTE: DRA. BEGOÑA RUIZ NÚÑEZ

Objetivos

  • Comprender cómo impacta la respuesta de estrés a nivel sistémico en nuestro cuerpo
  • Adquirir los conocimientos para regular las reacciones de estrés desde el punto de vista bioquímico
  • Comprender el funcionamiento de las diferentes partes del sistema inmune
  • Adquirir los conocimientos para regular el sistema inmune de manera fisiológica y apoyarlo cuando hay patología

 

FISIOLOGÍA DE LOS EJES DE ESTRÉS

  • Respuesta fisiológica de estrés. La inflamación como respuesta fisiológica
  • Consecuencias del estrés agudo y crónico. De la inflamación a la inmunosupresión
  • Fatiga adrenal, desequilibrios en el cortisol. Identificación y tratamiento
  • Nutrientes y cofactores en los ejes de estrés, identificación y tratamiento

 

SISTEMA INMUNE

  • Fisiología básica del sistema inmune
  • El papel del intestino en la inmunidad
  • Regulación de la presentación antigénica
  • Vías de inmunoestimulación y regulación del sistema inmune
  • Patologías relacionadas con el sistema inmune: identificación y tratamiento integrativo

Docente: Dra. Begoña Ruiz Núñez

Objetivos

  • Comprender cómo funciona el sistema digestivo en la excreción
  • Ser capaz de tratar las disfunciones y patologías de este sistema.
  • Comprender cómo realiza el cuerpo su función de detoxificación
  • Adquirir los conocimientos necesarios para reforzar la función detoxificadora del cuerpo

SISTEMA DE DETOXIFICACIÓN: HÍGADO-PÁNCREAS

HÍGADO: fisiología y funciones

  • Tratamiento y mejora de la función hepática

PÁNCREAS: fisiología y funciones

  • El páncreas exocrino, tratamiento y mejora de su función
  • Páncreas endocrino, tratamiento y mejora de su función

COMPLEJO HÍGADO-PANCREÁTICO

  • Tratamiento y mejora de su función

ESTRÉS Y LA RELACIÓN CON EL SISTEMA

  • Tratamiento y mejora del sistema

Docente: Iker Martínez Pérez

Objetivos

  • Comprender el papel de las distintas hormonas y sistemas implicados en la regulación metabólica-inmunológica del ser humano y cómo aplicarlo al tratamiento

 

LA IMPORTANCIA DEL BIORRITMO

  • Hormonas y sistemas implicados

 

EJES DE ESTRÉS

  • Integración y tratamiento integrativo
  • Repaso cascadas hormonales y su aplicación
  • El papel de serotonina, dopamina y GABA

 

MELATONINA, MUCHO MÁS ALLÁ DEL SUEÑO

 

EL SISTEMA INMUNE. INTEGRACIÓN

  • Infecciones
  • Probióticos específicos. Repaso e integración
  • Vacunación

Objetivos

  • Comprender que es una emoción y como se regula a nivel bioquímico
  • Relacionar los diferentes sistemas corporales con el estado de ánimo
  • Adquirir los conocimientos necesarios para regular el estado psicoemocional

NEUROFISIOLOGÍA DE LAS EMOCIONES

 

EL PROCESO COGNITIVO

  • Psico-nutrientes

 

ESTRÉS, INFLAMACIÓN Y DEPRESIÓN

  • Relación entre la meta-inflamación y la depresión. Identificación y tratamiento

PRODUCCIÓN Y FUNCIÓN DE NEUROTRANSMISORES

  • GABA, serotonina y dopamina
  • Identificación y tratamiento de los desequilibrios de neurotransmisores
  • Dificultades de concentración, identificación y tratamiento
  • Trastornos del sueño, identificación y tratamiento

ANTIDEPRESIVOS, ANSIOLÍTICOS Y SOMNÍFEROS

  • Qué son y cómo funcionan
  • Alternativas naturales, cuáles son y cuándo utilizarlas

ADAPTÓGENOS

  • Qué son, cómo funcionan y cuál elegir
  • Nutrientes esenciales para la salud psicoemocional

Docente: Iker Martínez Pérez

Segundo curso

En el segundo año, volvemos a trascender el modelo puramente teórico. Trataremos los diferentes órganos y sistemas desde un abordaje más integrador.

Profundizaremos en los conceptos de la PNI Clínica para realizar un abordaje más preciso terapéuticamente, a través de un mayor entendimiento de la fisiopatología y de las diferentes posibilidades de tratamiento. 

Objetivos

  • Comprender el funcionamiento del sistema respiratorio
  • Entender la implicación del sistema inmune en el desarrollo de alergias y asma
  • Comprender el funcionamiento del sistema tiroideo en sus diferentes funciones homeostáticas
  • Adquirir los conocimientos para regular estos sistema y tratar sus diferentes afecciones
  • Comprender las diferencias que los ejes gonadales establecen entre el hombre y la mujer
  • Adquirir los conocimientos necesarios para regular los diferentes sistemas y permitir una vida hormonal saludable

EL SISTEMA RESPIRATORIO

  • Fisiología básica del sistema respiratorio
  • El papel del pulmón dentro del sistema inmune
  • El paciente con enfermedad pulmonar y su tratamiento
  • Alergias, asma y su tratamiento integrativo

EL SISTEMA HIPOTÁLAMO-HIPÓFISIS-TIROIDES

  • Fisiología básica del sistema
  • El papel de la glándula tiroidea en el cuerpo
  • Patología y tratamiento del eje

LA MUJER

  • El ciclo de la mujer y su eje gonadal
  • Síndrome premenstrual y su tratamiento
  • Dismenorrea y su tratamiento
  • Amenorrea: opciones terapéuticas
  • Síndrome de ovario poliquístico y su tratamiento
  • Endometriosis y su tratamiento
  • Fertilidad

EL HOMBRE

  • Eje gonadal masculino
  • Diferencias básicas en el tratamiento de hombre y mujer
  • Fertilidad y disfunción eréctil y sus opciones terapéuticas
  • Hiperplasia benigna de próstata

Docente: Dra. Begoña Ruiz Núñez

Objetivos

Dotar al alumno de la capacidad de entender el valor cuantitativo y cualitativo de la composición corporal y la condición física en contextos clínicos y de salud y la importancia de prescribir adecuadamente ejercicio físico para su mejora.

TEJIDO ADIPOSO

Papel del tejido adiposo en la salud y la enfermedad. Hipótesis de la expansión y enfermedad crónica basada en la adiposidad. Impacto del ejercicio físico en la funcionalidad del tejido adiposo.

TEJIDO MUSCULAR ESQUELÉTICO

 Valoración de la función, calidad y cantidad muscular en contextos clínicos. Esteatosis muscular e impacto del ejercicio físico en su resolución y en la mejora en general del tejido muscular esquelético.

TEJIDO ÓSEO 

Papel del tejido óseo en la salud y la enfermedad.  Valoración del tejido óseo desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa. Ejercicio físico como motor de salud ósea.

 INTEGRACIÓN Y ADAPTACIÓN DEL EJERCICIO A LA PRÁCTICA CLÍNICA

Análisis de la evidencia de la prescripción de ejercicio físico para mejora de marcadores metabólicos e inflamatorios (resistencia a la insulina, dislipidemia…) y su manejo como parte integral en la prevención y el tratamiento de las llamadas enfermedades del siglo XXI.

Docente: Walter Suárez

Objetivos

  • Entender la fisiología del dolor, su patología y el abordaje terapéutico integrativo de cada tipo de dolor
  • Entender las aplicaciones terapéuticas y uso de la dieta cetogénica y de la autofagia
  • Comprender el papel del sistema inmune y el cerebro como órganos prioritarios y egoístas, así como el abordaje de las patologías en las que están ambos implicados

EL DOLOR

  • Vías del dolor
  • Tipos de dolor
  • Sensibilización central
  • Alodinia e hiperalgesia
  • Tratamiento integrativo

NEUROENDOCRINOLOGÍA CLÍNICA

  • Enfermedades neurodegenerativas: Parkinson, Alzheimer
  • Dieta cetogénica como herramienta terapéutica
  • Tratamiento

Docente: Dra. Begoña Ruiz Núñez

Objetivos

  • Dotar al alumno de herramientas para lograr la reducción del estrés psico-socio-emocional en los pacientes.

MINDFULNESS

  • Protocolo de 8 semanas para la reducción del estrés en formato intensivo

 

ENTRENAMIENTO AUTÓGENO

  • Protocolos de aplicación directa para el uso terapéutico con los pacientes.

Docente: Iker Martínez Pérez

Objetivos

  • Entender la fisiología de la mujer en embarazo, parto y lactancia
  • Comprender la fisiopatología de cada una de estas fases
  • Interpretación y análisis de posibles carencias y/o alteraciones en cada fase
  • Abordaje terapéutico individualizado e integrativo desde la PNI clínica

EMBARAZO

  • Preparación
  • Importancia del estado de salud de la madre
  • Impacto de la alimentación en el desarrollo del feto
  • Formación de la placenta
  • Mecanismo de acción de las alteraciones del embarazo
  • Abordaje terapéutico de las alteraciones del embarazo
  • Programación de la salud en el útero 
  • Suplementación recomendada

FISIOLOGÍA DEL PARTO

  • Efectos de la medicalización durante el parto
  • Consecuencias según su tipología (vaginal o cesárea)

PRIMERA INFANCIA

  • Anamnesis del embarazo
  • Programación del sistema inmune en el útero y primeros años
  • Relación de la microbiota con las patologías 
  • Factores epigenéticos
  • Fisiología de la lactancia
  • Patologías comunes y su abordaje terapéutico
  • Introducción de alimentos
  • Abordaje de trastornos de desarrollo

CASOS CLÍNICOS

Docente: Beatriz Amusategui

Objetivos

  • Aprender la fisiopatología y abordaje de la fibromialgia
  • Aprender la fisiopatología y tratamiento de las migrañas
  • Aprender nuevos recursos terapéuticos en el tratamiento de la depresión
  • Repaso e identificación de síntomas de diferentes órganos y sistemas

FIBROMIALGIA

  • Una patología muy PNIc

MIGRAÑAS Y ALERGIAS: ¿QUÉ TIENEN EN COMÚN?

  • El papel de la histamina y DAO

DEPRESIÓN. NUEVOS ABORDAJES TERAPÉUTICOS

AUTISMO

 

RECOGIDA DE DATOS

  • Desarrollo de la línea vital del paciente
  • Identificación de síntomas clave de cada sistema corporal

ORIENTACIÓN DEL TRATAMIENTO

  • Definición de objetivos.
  • Seguimiento de la evolución

Docente: Dra. Begoña Ruiz Núñez

Objetivos

  • Comprender las ases de la interpretación de analíticas
  • Interpretación avanzada de analíticas según los sistemas corporales
  • Identificar qué pruebas de laboratorio pedir en cada situación
  • Identificar qué pruebas complementarias puedes pedir y para qué

 

INTERPRETACIÓN BÁSICA DE UN INFORME DE LABORATORIO

  • ¿Qué compone un informe de laboratorio?
  • ¿Qué son los valores de referencia?
  • ¿Más pruebas igual a más información? El ABC de una solicitud de análisis clínicos

 

ESTUDIO DE ANEMIAS

  • Parámetros analíticos, relacionados con anemia y su interpretación

 

VALORACIÓN ANALÍTICA DE LA FUNCIÓN HEPATO-BILIAR 

  •  Algoritmos diagnósticos

 

ESTUDIO DEL SISTEMA DIGESTIVO

  • Celiaquía
  • Test de intolerancia
  • Histaminosis alimentaria
  • Test de aliento
  • Estudio de heces y otros

 

ESTUDIO MICROBIOLÓGICO DE INFECCIONES DE REPETICIÓN: DE LA FARINGITIS A LA CANDIDIASIS

  • Interpretación de cultivos y antibiogramas
  • Interpretación de índices serológicos y PCR en patologías infecciosas

 

 

 

PRUEBAS DE LABORATORIO EN LA VALORACIÓN DEL SISTEMA INMUNE

  • Interpretación de marcadores de inmunidad y autoinmunidad

 

PRUEBAS DE LABORATORIO EN LA VALORACIÓN HORMAL

  • El laboratorio en las alteraciones endocrinológicas: hormonas sexuales, tiroides y mucho más

 

Docente: Verónica Martínez Vázquez

Contenido de Coaching de salud dentro del Máster en PNIc

Los contenidos de coaching de salud se integran dentro de los módulos presenciales para ir enseñando a los terapeutas cómo aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica clínica y conseguir la máxima adherencia del paciente al tratamiento y consecución de los objetivos.

DIFERENCIAS ENTRE COACHING Y TERAPIA

TEORÍA DE LA AUTODETERMINACIÓN DE DECI Y RYAN

  • Objetivo final del proceso de coaching: obtener recursos

LOS 4 MECANISMOS DE ACCIÓN DEL COACHING

  • Relaciones que potencian el crecimiento: claves para desarrollar una relación potenciadora con el paciente
  • Potenciar la auto-motivación: motivadores internos, externos, valores
  • Crear confianza: pequeños logros cotidianos, avance, toma de conciencia
  • Apoyar el proceso de cambio: explicar el proceso de cambio, afrontar y superar el miedo al cambio, entender los errores, trabajar la auto-compasión

EL PROCESO DE CAMBIO

  • Modelo transteorético del cambio (Prochaska)
  • Identificar en que fase del cambio se haya el paciente y elegir estrategias de inicio.

ENTREVISTA MOTIVACIONAL

  • Metas vs objetivos

LA INDAGACIÓN APRECIATIVA

  • Principio del positivismo
  • Principio del construccionismo
  • Principio de simultaneidad
  • PrincipIo anticipatorio
  • Principio poético

 

EL CICLO DE LAS ´5Ds´

  • Definir
  • Descubrir
  • Soñar (Dream)
  • Diseñar
  • Destino

POSITIVISMO Y FLORECIMIENTO

  • Emoción positiva: significado y aplicación
  • Compromiso
  • Logro/Consecución
  • Relaciones
  • TIPOS DE MOTIVACIÓN
  • MOTIVADORES DE REISS
  • LOS VALORES COMO FUENTE DE MOTIVACIÓN

– El trabajo de los valores

– Ejercicio del árbol

  • VISUALIZACIÓN COMO FORMA DE MOTIVACIÓN
  • EL LOGRO DEL PROPÓSITO Y SU SIGNIFICADO

LA IMPORTANCIA DEL LENGUAJE

MAYÉUTICA, EL ARTE DE PREGUNTAR

  • Preguntas poderosas y empoderantes
  • Las preguntas clave 
  • Indagación productiva vs cotilleo

LA ESCUCHA ACTIVA

LA REFLEXIÓN PERCEPTIVA

EL REENCUADRE POSITIVO

LAS TEORÍAS DEL MÁSTER

MODELO TRANSTEORÉTICO DEL CAMBIO

ANÁLISIS DAFO

CREENCIAS LIMITANTES

  • Identificación de creencias limitantes
  • Modificación y trabajo de las creencias limitantes
  • Rediseñando estados de ánimo
  • Anclajes
  • Defusión cognitiva. encontrar un nuevo lugar desde el que mirar la realidad
  • Análisis de creencias limitantes con PCM (posibilidad, capacidad y merecimiento)

MECANISMO DE GENERACIÓN DE UN BLOQUEO TRAUMÁTICO

REVÉS PSICOLÓGICO O AUTOBOICOT

TÉCNICA PARA LOGRAR CAMBIOS POSITIVOS

DEEP LEARNING O APRENDIZAJE PROFUNDO

  • ¿Qué es y por qué deep learning?
  • Áreas cerebrales implicadas
  • La calma, clave en el aprendizaje

NECESIDADES UNIVERSALES E INDIVIDUALES

  • Pirámide de Maslow
  • Identificación de las necesidades del paciente
  • Los valores y la salud: ¿dónde está el paciente?
  • El lenguaje de la empatía

PERFECCIÓN Y EXCELENCIA

DECEPCIÓN, FRUSTRACIÓN Y CULPA

EL TRABAJO DE LA AUTOCOMPASIÓN

GENERANDO EL CAMBIO

  • ´Smartizar´ un objetivo
  • Niveles lógicos del cambio según la PNL
  •  Identificación de la fase del cambio en que se encuentra el paciente

Precio matrícula Máster en PNIc Mismo
conocimiento
con una rebaja de
precio considerable
Pago completo check_circle Acceso inmediato
a todo el temario
y apuntes
Invierte en conocimiento y aplicabilidad. Consigue eficacia y resultados en consulta. check_circle Pago con tarjeta check_circle Pago mediante
transferencia
Matricularme opción 1 Matricularme opción 1 4.794€ 2.397€ matrícula inicial
del primer curso
4.349€ OPCIÓN 1 check_circle 50% al inicio
de cada curso
check_circle Un año de después
al inicio de 2º
se abonará el
50% restante
check_circle Pago con tarjeta check_circle Pago mediante
transferencia
OPCIÓN 2 check_circle 5.349€ 749€ pago inicial Matrícula + 23 cuotas check_circle Cuota de 199€/mes
x 23 mensualidades.
Cargo el 10 de cada mes
check_circle El título se emitirá
tras el pago íntegro
de las cuotas
check_circle Solo pago mediante
tarjeta de débito
o crédito
OPCIÓN 3 Matricularme opción 2 check_circle Matricularme opción 2 Matricularme opción 3 Matricularme opción 3

FAQ's - Preguntas frecuentes

Aclararemos todas las dudas que tengas en el mail info@healthyinstitute.es

Tienes todas las fechas de las clases presenciales/online en esta misma página, y te lo iremos recordando tras la inscripción poco antes de que sea cada una para que no te las pierdas.

El curso está diseñado para que puedas visualizar los vídeos de las sesiones presenciales en streaming cuando quieras, si no pudieras conectarte. Además,  tiene mucha materia práctica lo que lo hace muy ameno y experiencial.

El curso tiene una parte práctica de casos clínicos muy importante, y además, dispondrás de una plataforma de soporte en el que contestaremos todas tus dudas.

Dispondrás de una plataforma de soporte denominada Slack en la que contestaremos todas tus preguntas de cualquiera de los seminarios en cualquier momento, además de poder contactar directamente con tus compañeros y compartir experiencias y dudas comunes.

Al no poder devolver de ninguna forma el tiempo que pasemos juntos o el trabajo realizado en el acceso a los vídeos de fisiología, en el programa no hay garantía de devolución.

La respuesta vincula dos partes.

Existe la parte académica la cuál de forma excepcional y justificada puede verse interrumpida durante un periodo de tiempo y dar la oportunidad al alumn@ a seguirla el curso siguiente.

La otra parte es la referente a los pagos. Los pagos han de abonarse mediante el compromiso adquirido en la matrícula, bien sea la segunda mitad al inicio natural de segundo, o bien mediante el abono de las mensualidades que resten para completar el precio total del coste del Máster en PNIc.

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