¿Qué es la hormesis?
El término hormesis proviene del griego «hormáein» que significa estimular. Cuando hablamos del concepto hormesis en PNI nos referimos a la respuesta en dos fases que un estímulo puede producir.
La dualidad de la respuesta está sujeta a dos componentes esenciales del estímulo, por un la cantidad o intensidad del estímulo y por el otro lado el tiempo que es aplicado dicho estímulo en la cantidad inicial. De este modo en un estímulo en una intensidad y tiempo insuficientes no generará respuesta significativa alguna en la persona, a medidad que la intensidad/tiempo vaya aumentado tendrá unos efectos beneficiosos para el organismo, mientras que a partir de una intensidad/tiempo excesivos los efectos del estímulo se convertirán en perjudiciales.
Poniendo un ejemplo el deporte por debajo de una intensidad y tiempo no generará beneficio alguno al practicante. Cuando estos vayan aumentando el practicante se beneficiará de los múltiples beneficios de la práctica deportiva mientras que a partir de un punto el exceso terminará afectando negativamente a quien practica deporte.
Son varios los tipos de hormesis que se conocen (mitohormesis, xenohormesis, etc…), lo importante es tener presente la idea de que la exposición a situaciones que generan algún tipo de estrés en esa intensidad/tiempo generan una adaptación biológica que potencia la resistencia del organismo ante un estrés más intenso en el futuro.
![](https://healthyinstitute.es/wp-content/uploads/2021/08/IG_hormesis_2-1024x1024.png)
![](https://healthyinstitute.es/wp-content/uploads/2021/08/IG_hormesis_3-1024x1024.png)