PNIexplicación 4: ‘Comer sin apetito hace daño y es delito’
📎 Hemos creado el hábito de hacer 3 comidas básicas: desayunar, comer y cenar. Así nos sentaremos a la mesa con familia y/o allegados para compartir esos momentos del día y/o marcaremos una parada laboral. Los trabajos eran antes muy físicos, y en muchos casos ´de Sol a Sol´, lo que ocasionaba que la parada del desayuno o almuerzo fuera ya tras unas horas de haber trabajado (y utilizado ácidos grasos, glucosa y glucógeno y producido cuerpos cetónicos), y lo mismo con las parada de la comida. La cena era el momento de llegar a casa y compartir los eventos del día con la familia. Tres momentos de avituallamiento marcados por la vida laboral y el gasto energético. Y si había algo de ´gusa´ entre medias, se picoteaba algo de fruta, chorizo, queso, pan… para seguir trabajando con energía.
📎 Sin embargo, hoy en día tenemos en nuestra mayoría trabajos sedentarios en los que el gasto energético es mucho menor que lo que era antaño, pero que ocasionan estrés, que conlleva una resistencia a la insulina y dependencia de consumo de glucosa, sobre todo cerebral, y sin movimiento (no hay uso de grasa ni producción de cuerpos cetónicos que alimentarían ese cerebrito). Y esto ocasiona que haya sensación de hambre cada pocas horas.
📎 Pero eso sí, no debemos forzar al cuerpo (¡OJO! Cualquier trastorno alimenticio queda fuera de las recomendaciones de este post) a comer si no tiene hambre. En condiciones normales tenemos grasa suficiente para hacer frente a horas sin comer. Es decir, ´comer por comer´no es necesario y no aporta más que inflamación, picos de glucosa, insulina… y a la larga, cansancio.
📎 Así que escucha a tu cuerpo y en el caso de que tenga hambre, dale sobre todo alimentos de calidad, sistemas, que incluyan a ser posible proteína, grasas de calidad y algo de hidrato de carbono.