¿Qué es la glucemia?
Seguimos con los posts del azúcar de nuestra compi, Ainhoa. En el post anterior te hablamos de los combustibles que puede usar nuestro cuerpo, y en especial nuestro cerebro. En esta ocasión te contamos qué es la glucemia. ¡VAMOS CON OTRO MÁS! ¡A SEGUIR APRENDIENDO!
Un poquito de fisiología básica
La glucemia es el nivel de glucosa (vulgarmente llamado azúcar) en sangre. Tenemos unos niveles básicos y mínimos (llamémoslo «nivel de reposo»), que son necesarios, pero el exceso de glucosa en sangre es tóxico y daña las paredes de los vasos sanguíneos, por eso el cuerpo intenta por todos los medios que no se quede demasiado rato en ellos. Para eso, cuando comemos algo rico en carbohidratos, el páncreas segrega insulina, que es la hormona encargada de meter la glucosa dentro de las células.
Cuando las células ya no pueden almacenar más glucosa (generalmente en forma del famoso glucógeno), ésta se convierte en grasa en el hígado y se almacena como tal. En los michelines en el mejor de los casos o en los órganos internos (produciendo el famoso hígado graso, por ejemplo) si la cosa se va de madre.
¿Y las ‘bajadas de azúcar’ qué son?
Cuando estamos acostumbrados a operar siempre con azúcar y este combustible se agota, se dan una serie de síntomas bastante desagradables, como son tembleque, mareo, sudores…Esto es común cuando realizamos ejercicio, pero también cuando comemos alimentos ricos en azúcar (o harinas, que es otra película que os contaré otro día). El cuerpo, al ver que el azúcar en sangre está elevado peligrosamente, fabrica un montón de insulina, que rápidamente hace su función de bajarla hasta niveles seguros, pero dada la urgencia, se pasa de rosca, genera más insulina de la cuenta y nuestro nivel de glucosa en sangre cae por debajo del nivel de «reposo», dando lugar a los síntomas mencionados antes.
A esto se le llama hipoglucemia reactiva, y es una de las razones por las que a las pocas horas de comer algo con mucho azúcar, parece que tenemos más hambre que antes y acabamos picando algo. Seguramente con azúcar (o carbohidratos refinados), para que los niveles de glucosa vuelvan a subir y dejemos de sentirnos mal…Hasta la siguiente hipoglucemia.
Al final, hay que romper el círculo en algún momento, porque si no seguiremos en esta espiral siempre. El mono físico apenas dura unas semanas. El psicológico es otra cosa.
¿Y qué puedo hacer para mejorar todo esta espiral?
Una dieta lowcarb o keto, baja en carbohidratos, puede ser una buena estrategia para salir del bucle, pero no la única. Te dejo algunas pautas simples, iremos profundizando más en este tema:
- Empieza reemplazando los carbohidratos refinados y azúcar por carbohidratos complejos, como los de las verduras y tubérculos.
- Acompaña cada ración de hidratos con una porción de proteína y grasa (por ejemplo, atún, jamón, huevos…). Esto reducirá aún más su velocidad de absorción y te mantendrá alejad@ del tiovivo de glucosa.
Pronto os compartiré lo que es la resistencia a la insulina y cómo tratarla. Hasta entonces, puedes echarle un vistazo a las recetas que tenemos en el blog! Como el brownie de nutella o el mugcake de fresa, mmmm!!!!
También puedes consultar los diferentes cursos de formación en PNI que ofrecemos.
#behealthy!
Referencias
- Duverger, D., & MacKenzie, E. T. (1988). The quantification of cerebral infarction following focal ischemia in the rat: influence of strain, arterial pressure, blood glucose concentration, and age. Journal of Cerebral Blood Flow & Metabolism, 8(4), 449-461.
- Xia, J., & Yin, C. (2019). Glucose variability and coronary artery disease. Heart, Lung and Circulation, 28(4), 553-559.
- Schuit, F. C., Huypens, P., Heimberg, H., & Pipeleers, D. G. (2001). Glucose sensing in pancreatic β-cells: a model for the study of other glucose-regulated cells in gut, pancreas, and hypothalamus. Diabetes, 50(1), 1-11.