A las personas transplantadas y/o con inmunosupresores: esto no es igual que estar inmunosuprimido
Te dejamos el primer post de nuestro nuevo miembro en el equipo, Juanjo Gascó, fisioterapeuta, osteópata, y experto en PNI, además de tener un transplante de riñón. ¡A DISFRUTAR Y A APRENDER!
No es la primera pandemia a la que hemos “sobrevivido”, ni mucho menos
Llevo más de 21 años trasplantado de riñón. A lo largo de éstos 21 años, he pasado por otras pandemias que afectaron en mayor o menor medida nuestras vidas. Aún recuerdo la gripe aviar (gripe H1N1), la encefalopatía espongiforme bovina (el mal de las ¨vacas locas¨, o mucho más reciente la de ébola. Pero bien es verdad que ninguna me había afectado tan de pleno como la actual del Coronavirus o la enfermedad COVID-19.
Y son diferentes los motivos por los que me he sentido más vulnerable, indefenso y estresado:
- Es un virus contagioso, y conozco a personas cercanas que lo han pasado.
- Los medios de “infoxicación” no paran de bombardearnos con palabras como: muertos, contagios, y pacientes sin patologías previas que se mueren (más adelante aclararé lo de sin patologías previas).
- Que la personas trasplantadas, al igual que las personas con edad avanzada, y personas con otras enfermedades, estamos expuestos a sufrir un desenlace fatal si nos contagiamos.
- La toma de inmunosupresores significa estar inmunosuprimido frente al COVID-19.
El miedo es la peor opción, la prudencia es mucho más saludable
A lo largo de este mes y poco que llevamos de confinamiento, he recibido un montón de llamadas y mensajes de pacientes trasplantados o con enfermedades renales aterrorizados por que estaban “inmunosuprimidos”, y ello significaba un aumento sustancial del riesgo de sufrir el desenlace fatal en caso de contagio. Permíteme que te aclare: tomar inmunosupresores no significa estar inmunosuprimido.
Tomar inmunosupresores significa que hay una parte del sistema inmunológico que no funciona cómo debería, pero el resto funciona bien. La inmunosupresión mínima en la época crónica postrasplante ni siquiera llega a bloquear alguna parte del sistema inmunológico, sino que la enlentece. Dicho esto, cabe añadir que existen personas (diría que un altísimo porcentaje de la población) que están mucho más inmunosuprimidas que nosotros, pero en cambio no toman inmunosupresores.
¿Y cómo se explica esto?
Existen una serie de factores que pueden alterar la capacidad de respuesta del sistema inmunológico, dando como resultado una respuesta mal adaptativa frente a una agresión como es el COVID-19. En condiciones normales y saludables, con un sistema inmune robusto, ante una agresión se arma una respuesta única y fuerte, que es capaz de destruir el virus. En cambio, cuando el sistema inmune se “deprime” por diferentes factores, se produce una respuesta dispersa y poco efectiva, que en ocasiones no es capaz de matar el virus, y que puede dar lugar a complicaciones no deseadas (1).
Pues bien, existen personas que toman inmunosupresores, que tienen una respuesta robusta frente a una agresión como puede ser un virus. Y por el contrario, conozco a personas que no toman inmunosupresores, pero que ante una agresión vírica, su sistema inmune es incapaz de reaccionar, o reacciona, como he dicho, de una forma muy dispersa e ineficaz.
¿Qué factores debilitan el sistema inmune, e inmunosuprimen de forma franca?
Pues ahí van algunos de ellos: tabaquismo, pérdida de calidad del sueño (2), sedentarismo (3), sarcopenia (pérdida de masa muscular), obesidad, diabetes, hipertensión, inflamación de bajo grado, déficit de vitamina D (poca exposición solar), disbiosis intestinal, estreñimiento, estrés crónico….¿te suenan?
Y lo mejor de todo es que ninguno de ellos se contempla cómo “patología previa” en una anamnesis médica tradicional, con lo que luego, los medios de “infoxicación” crean su “infodemia” particular, y empiezan a decir que hay gente “sana” que fallece por el COVID-19.
Si eres trasplantado y/o tomas inmunosupresores, y quieres mantener un sistema inmune fuerte, aquí van unos consejos que puedes seguir perfectamente durante este confinamiento, o bien para prepararte para tener un sistema inmune fuerte para toda tu vida:
- Apaga la tele. No te empapes de lo que los medios de “infoxicación” quieren que te empapes. El miedo es el primer debilitante del sistema inmune. Incluso más que algunos tóxicos como el tabaco.
- Muévete a diario, y combina ejercicio de fuerza con ejercicio aeróbico. Y sobre todo que sea lúdico y divertido. ¡Muévete! (Tienes el webinar de nuestro compi Javier Morán en el que habla de cómo hacer ejercicio físico y su repercusión en la inmunidad)
- Aliméntate de forma saludable con alimentos de verdad y no con productos. (Puedes ver el webinar de la Dra. Begoña Ruiz sobre alimentación saludable y su efecto en la inmunidad aquí). Iniciarte en el ayuno intermitente también te puede beneficiarte, pero antes asesórate. El ayuno intermitente no es para todo el mundo.
- Aléjate del alcohol y del tabaco.
- Duerme y descansa al menos 8 horas (mi compañera, la Dra. Begoña Ruiz Núñez, tiene un interesante post al respecto).
- Medita (en breve publicaremos un post de Iker Martínez al respecto. Mientras, puedes ver su webinar aquí).
- Diviértete.
- Estar confinado no es estar aislado socialmente. Contamos con un montón de herramientas de comunicación que nos permiten “socializar” en estos momentos de crisis: vídeo-llamadas, llamadas, juegos en línea…
- Toma el sol, aunque sea por una ventana. Mejorarás tu ánimo y biorritmo, que tienen mucho que ver con la inmunidad.
¿Hablamos de suplementación?
Por último, te recomiendo algunos suplementos que no van interaccionar con la medicación inmunosupresora, y que van a dar fuerza al sistema inmunológico. Aunque estés trasplantado, ten claro que no te van generar ninguna reacción de rechazo. Si no has tomado jamás suplementos, te recomiendo que empieces por dosis fisiológicas:
- Omega 3, entre 1,5 y 3 gramos/día (4).
- Cúrcuma, a poder ser liposomada, 500 mg/día (5).
- Melatonina, 2 mg antes de dormir (6).
- Magnesio, entre 800 y 1000 mg / día en forma de citrato o bisglicinato (7).
- Vitaminas del grupo B, a poder ser metiladas y liposomadas. Tomar la dosis diaria recomendada por el fabricante (8).
- Vitamina D3, entre 4000 y 5000 UI/día, con comida para mejorar su absorción (9).
- Zinc y selenio. Puedes encontrar multiminerales en el mercado que contengan los 2. Tomar la dosis diaria recomendada por el fabricante (10)(11).
Por cierto, ¿te has inscrito al webinar en directo que voy a dar sobre este tema el viernes 8 de mayo a las 17.00 h? ¡NO TE LO PIERDAS Y PINCHA AQUÍ para inscribirte!
Si quieres más información, puedes darte una vuelta por nuestro blog de PNIc, donde hay un interesante post sobre el famoso coronavirus, y otro sobre la motivación y la dopamina en estos días de confinamiento, o consultar los diferentes cursos de formación en PNI Clínica que ofrecemos.
beHeathy!
Referencias
(1) Cytoquine removal in human septic shock: where are we and where ar we going? Annals of intensive care. 9:56, 2019
(2) Sleep los as a factor to induce celular and molecular inflamatory variations. Clinical and experimental inmunomodulation, art. 801341, 2013
(3) Exercise and health – emerging role of IL-6. Current opinión in physiology, vol 10, aug 2019, pag 49 – 54
(4) Omega-3 fatty acid-derived resolvins and protectins in inflammation resolution and leukocyte functions: targeting novel lipid mediator pathways in mitigation of acute kidney injury. Song Hong and Yan Lu, Frontiers of Inmunology, 30-jun-2013
(5) Renoprotective effects of the antioxidant curcumin: recent findings. Redox Biology, Vol.1 , Issue 1, 2013, pag. 448-456
(6) Potential benefits of melatonin in organ trasplantation: a review. Journal of endocrinology, 1/jun/2016.
(7) Serum magnesium after kidney transplatation: a systematic review. Nutrients, 6/jun/2018, 10:6
(8) B-Vitamin therapy for kidney trasplant recipients lowers homocysteine and improves cognitive outcomes in the randomized favorit ancillay cognitive trial. J. Prev. Alzheimer Disease, 2017 , 4 (3) 174-182.
(9) Vitamin D after kidney trasplantation: metabolism and clinical aplications. EMJ Nephrology, 2017, 5 (1) 75-82
(10) Effects of zinc supplementation on maintenance hemodyalisis patients: A systematic review and meta-analysis of 15 randomized controlled trials. Biomed Research International, 2017, 1024769.
(11) Selenium concentrations and glutathione peroxidase activities in blood of patients before and after allogenic kidney trasplantation. Biol Trace Elem Res. 2004 , 97 (1) 1-13