Genómica nutricional I: El texto elige la enfermedad y el contexto produce el conflicto
Hoy te traemos la primera parte de un interesante artículo escrito por nuestro ex compi, Carlos Morquillas, donde nos introduce en el mundo de la genómica nutricional. ¡No te lo pierdas!
Los genes cargan la pistola, los hábitos la disparan
La genómica nutricional estudia la relación entre genoma, nutrición y salud. Podemos dividirla en dos áreas o en dos sentidos: nutrigenómica y nutrigenética. ¿Pero…qué son y para qué nos sirven?
- La nutrigenómica estudia los efectos de los nutrientes en la salud a través de su interacción con el genoma y la susceptibilidad a ciertas enfermedades. Es decir, puede analizar cómo los nutrientes que ingerimos impactan sobre los genes mediante la activación/desactivación de éstos, es lo que se denominan EFECTOS EPIGENÉTICOS.
- La nutrigenética va en sentido contrario: estudia los efectos de las variaciones genéticas de cada persona (polimorfismos) y cómo interaccionan con nuestra dieta y nuestra salud. Su fin es ofrecer consejos personalizados de prevención de enfermedades.
Por ejemplo: sabemos que algunos nutrientes activan algunos genes, otros nutrientes silencian otros. Todos tenemos genes de tipo oncogenes, y sabemos qué nutrientes podrían activarlos o silenciarlos, así que podemos hacer recomendaciones generalizadas al respecto. Esto sería la nutrigenómica. La nutrición personalizada en base a un test genético va más de la mano de la nutrigenética.
Brevísima descripción de genética
El genoma humano es una doble cadena de ADN (ácido desoxirribonucleico). La molécula básica del ADN se llama NUCLEÓTIDO y consiste en un fósforo, un azúcar y una base nitrogenada. Como el fosfato y el azúcar son constantes a lo largo de la cadena, no les vamos a prestar atención. Sin embargo, las bases nitrogenadas son variables, y tenemos 4 tipos: ADENINA (A), GUANINA (G), CITOSINA (C) Y TIMINA (T), que se unen de la siguiente manera entrelazando las dos cadenas:
- La CITOSINA se une con la GUANINA de la otra cadena
- La ADENINA se une con la TIMINA
En el ADN siempre tendremos pues parejas C-G o G-C por un lado y A-T o T-A por otro.
En el genoma (secuencia de nucleótidos que constituye el ADN de un individuo o de una especie) humano tenemos 23 pares de cromosomas diferentes: 22 autosomas y 1 pareja de cromosomas sexuales (XX, XY). Cada cromosoma está formado por ADN y proteínas, y contiene la mayor parte de la información genética de un individuo. Dado que los cromosomas van en pares, tenemos dos copias de cada gen, uno del padre y otro de la madre.
Lo sorprendente es que la mayoría de genes son idénticos en todas las personas. Una pequeña parte (menos del 1% aproximadamente) varía, dando lugar a las diferencias individuales. Las diferentes formas que pueden tomar estos genes se denominan alelos. Los alelos son por tanto diferentes formas del mismo gen, y están asociados tanto a rasgos físicos (color de ojos por ejemplo) como a funciones fisiológicas o respuestas ante nutrientes o estímulos.
Los diferentes alelos de un mismo gen se diferencian entre sí por un polimorfismo de nucleótido único (SNP en inglés), es decir, por una única base que cambia (A, T, C, G), y con ello el tipo de enlace entre nucleótidos también cambia. Los SNPs explican el 90% de las diferencias entre humanos. Se originaron como mutaciones puntuales, suficientemente exitosas en su entorno como para extenderse a una parte relevante de la población (al menos un 1%, si es menos de este 1% se habla simplemente de mutación y no de polimorfismo).
Fig. 1 Dados estos pares de genes de la madre y del padre, el hijo puede heredar 3 combinaciones posibles: GG, GA, AA. Fuente: (1).
Dado que nuestras diferencias radican principalmente en estas pequeñas variaciones, los análisis genéticos se centran en estudiar estos polimorfismos.
¿Qué dice la ciencia al respecto?
Los estudios se centran en los cambios que afectan a un solo nucleótido, aunque hay quienes estudian secuencias o secciones. A la hora de estudiar el genoma, la complicación deriva de la cantidad de combinaciones, ya que, aunque solo tengamos 4 tipos (A,T,C,G), tenemos más de 3000 millones de nucleótidos en el genoma nuclear, y unos 21000 genes, por no hablar del genoma mitocondrial.
Afortunadamente, de esos 3000 millones de nucleótidos se trabaja sobre el llamado ADN funcional que son un 10% del genoma, y dentro de éste en el 2%, que es el llamado ADN codificante, que son las regiones donde la secuencia de nucleótidos se traduce en una proteína funcional (por ejemplo, una hormona como la insulina). Aún así, estamos hablando de 60 millones de nucleótidos.
Ese 2% nos daría la información conocida hasta ahora de una persona. Lo sorprendente es que, de este 2%, el 1,9 % son los mismos, es decir, el 99,9 % de los nucleótidos son exactamente los mismos para todas las personas (2).
Es en ese 0,1 % donde somos diferentes donde se centran las intervenciones de nutrigenómica. Unos 3 millones de nucleótidos que pueden marcar la diferencia entre la salud y la enfermedad a nivel genético, y que marcan la diferencia en el riesgo o no de padecer una enfermedad.
Uno de cada 1000 nucleótidos va a ser diferente al comparar a 2 personas, todos los demás son iguales. Es decir, que entre 2 personas hay más o menos 3 millones de nucleótidos diferentes. Y son estas diferencias las responsables de la respuesta diferencial entre diversos nutrientes (y otros muchos aspectos). Esas diferencias (siempre en ese 2% de zona codificadora), dan como resultado una proteína diferente (por ejemplo, insulina), con una actividad por tanto, diferente y una respuesta diferente.
Hasta aquí la parte de genética, en el siguiente posts te hablaremos de lo que dice la ciencia sobre los polimorfismos más interesantes y de su relación ¡con la alimentación!
Si quieres más información, puedes darte una vuelta por nuestro blog de PNIc o consultar los diferentes cursos de formación en PNI Clínica que ofrecemos.
#behealthy! & #eathealthy!
Referencias
(1) https://www.fitnessrevolucionario.com/2016/10/25/nutrigenomica-alimentate-segun-tus-genes/
(2) https://institutonutrigenomica.com