PNIexplicación 5: ‘Consejo no pedido, consejo mal oído’
📎 Pues sí, el comportamiento, y en especial este que te comentamos en el refrán de hoy, también tiene su explicación científica dentro del apartado de la neurociencia.
📎 Al leer estos 4 puntos lo primero que nos preguntamos es, ¿y cómo sopesamos? ¿Cuál es la ciencia detrás de ello? Pues ahí entran las creencias, la educación, los valores, motivaciones, y un largo etcétera de elementos subjetivos, que harán que nuestra decisión siga un camino u otro.
📎 Es lo que ocurre con los consejos médicos/sanitarios. Podemos entender que es bueno para nuestra salud, pero podrá aparecer la famosa ´resistencia al cambio´. Aunque el paciente haya venido a buscar ayuda. Y si aplicamos el refrán, peor, ya que podemos estar asesorando sobre algo ´que no nos han pedido exactamente´ aunque sea para mejorar la salud del paciente. Y en ese caso, aparece la típica frase en nuestro cerebro de ´no me digas lo que tengo que hacer´. Es otra resistencia al cambio, esta vez, un modo de rebeldía a algo impuesto por una tercera persona y que al sopesar, el resultado es «uf, no, no quiero, no puedo, no tengo tiempo…».
📎 En terapia, se utiliza el lenguaje persuasivo, entre otros. Ya lo dijo Blaise Pascal hace más de 400 años: «Es más eficaz persuadir a la gente con las razones que ellos mismos han descubierto que con las que tengan que aceptar de los demás. El arte de persuadir consiste tanto en el de agradar como en el de convencer; ya que los hombres se gobiernan más por el capricho que por la razón».
📎 Como decía Arthur Markman «Una de las primeras cosas para darle permiso a alguien para cambiar de idea es bajar sus defensas, evitar que se sienta atacado y clave las uñas en su suelo argumentativo . Si le dices a alguien de forma inmediata que está equivocado, no le estás incentivando para que coopere contigo, pero si empiezo diciendo ‘Sí, has dado en el clavo en un par de puntos sobre este tema’, la otra persona se abrirá al cuestionamiento. Así la otra persona dará voz a sus preocupaciones acerca de su posición y escuchará mejor lo que tengas que decir».
📎 Lo ideal, por tanto, no es exponer directamente nuestro punto de vista, sino dejar que sea el otro el que acabe llegando a esa conclusión por sus propias deducciones mentales.