¿Qué es la depresión?
Hoy nuestro codirector Iker Martínez, te habla sobre la depresión, haciendo una primera aproximación a su definición, para más adelante poder comprenderla con mayor profundidad y siempre con un enfoque global.
¿Qué es la depresión?
Empezamos una serie de artículos orientados a entender la depresión desde la perspectiva de la psiconeuroinmunología clínica (PNIc), analizar los diferentes factores desde una perspectiva global con el objetivo de comprender con mayor profundidad los cambios que ocurren en una persona que sufre depresión. Empezamos con lo más sencillo y primordial, que sería la definición.
El DSM (libro de referencia en la psiquiatría a nivel mundial) define la depresión como «un síndrome o agrupación de síntomas en el que predominan los síntomas afectivos aunque, en mayor o menor grado, también están presentes síntomas de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático» (1), por lo que podría hablarse de una afectación global de la vida psíquica, haciendo especial énfasis en la esfera afectiva.
Desde esta definición podemos identificar síntomas en diferentes esferas (2):
–Esfera afectiva: estado de ánimo triste, disfórico o irritable; disminución o pérdida de interés por las cosas, de la capacidad para el placer o bienestar en la mayor parte de las actividades.
–Síntomas somáticos: alteraciones en el peso, disminución del apetito, insomnio o hipersomnia, enlentecimiento o agitación psicomotriz, fatiga, falta de energía.
–Síntomas psíquicos: sentimiento de culpa o inutilidad, disminución de la capacidad cognitiva y de concentración, pensamientos recurrentes de muerte.
Niveles de depresión
De la combinación de estos síntomas, y asociado al tiempo en el que se mantenga la sintomatología, irán surgiendo los diferentes diagnósticos que ubicarán a la persona entre la depresión leve, moderada o el trastorno depresivo mayor (3).
Este tipo de síndrome al que podríamos calificar como una “enfermedad silenciosa” es la enfermedad más común en los Estados Unidos (4).
Más allá del coste económico, la depresión ataca directamente a la experiencia vital de la persona, reduciendo su capacidad de disfrutar, de rendir y de relacionarse. La depresión mayor es la tercera causa de años vividos con discapacidad y el mayor contribuidor a muertes prematuras por suicidio (5).
A esto necesitamos sumarle el estado de profunda incomprensión en el que viven muchas personas que sufren este síndrome, ya que externamente no podemos objetivar a través de síntomas puramente físicos (como una herida, fractura, un moratón, un eccema, hinchazón … etc) el “por qué” de esos cambios en la persona.
¡En el próximo artículo te contamos mucho más!
Si quieres más información, puedes darte una vuelta por nuestro blog de PNIc o consultar los diferentes cursos de formación en PNI Clínica que ofrecemos.
#behealthy!
Referencias
1-Depresión, J. Alberdi, O. Taboada, C. Castro, C. Vázquez. Médicos especialistas en psiquiatría. Servicio de psiquiatría Hospital “Juan Canalejo”. Guías clínicas 2006.
2-https://www.nimh.nih.gov/health/statistics/major-depression.shtml
3-DSM-5™ Diagnostic Criteria
4-https://www.usnews.com/news/best-countries/articles/2016-09-14/the-10-most-depressed-countries
5- G. B. D. Disease and Injury Incidence and Prevalence Collaborators. Global, regional, and national incidence, prevalence, and years lived with disability for 310 diseases and injuries, 1990–2015: a systematic analysis for the Global Burden of Disease Study 2015. Lancet. 2016;388(10053):1545–602.