Interacción de productos naturales con medicamentos
Hoy compartimos un post escrito por nuestra codirectora, la Dra. Begoña Ruiz, para Bonusan y que seguro que es de especial interés para todos aquellos terapeutas o profesionales de la salud que nos leéis y que tenéis dudas acerca de la interacción de suplementos y fitoterapia con medicamentos.
Así que ¡a aprender y disfrutar!
Suplementos y fitoterapia
Como profesionales de la salud debemos tener en cuenta que los suplementos alimenticios, y sobre todo la fitoterapia, pueden tener un efecto terapéutico similar y en ocasiones mayor o más beneficioso que los medicamentos convencionales.
En caso de suministrarse ambos (fármaco y fitoterapéutico) conjuntamente, el efecto de éstos puede ser sinérgico, o en algunos casos, pueden oponerse a los efectos de los medicamentos convencionales (1) generando interacciones.
Interacciones de fitoterapéuticos con fármacos
Algunos casos a tener en cuenta de interacciones de fitoterapéuticos con fármacos incluyen:
- Disminución de la coagulación/aumento del sangrado cuando la warfarina y/o el acenocumarol (los conocidos Coumadin® y Sintrom®) se combinan con Ginkgo Biloba, Allium sativum o Hypericum perforatum (hierba de San Juan) (2);
- Aumento del sangrado cuando la hierba de San Juan (Hypericum perforatum) se combina con anticonceptivos orales (3);
- Síndrome serotonérgico leve, que puede incluir agitación, desorientación, ansiedad, fiebre, diarrea, rigidez, temblores, y confusión al mezclar la hierba de San Juan (Hypericum perforatum) con fármacos antidepresivos del tipo inhibidores de la recaptación de serotonina (citalopram, escitalopram, fluoxetina, paroxetina y sertralina, entre otros) o inhibidores de la enzima mono-amino-oxidasa (MAO) (4);
- Disminución del efecto de algunas estatinas (medicación para reducir los niveles de colesterol) como la simvastatina al combinarlos con la hierba de San Juan (Hypericum perforatum) (5);
- Potenciación del efecto hipoglucemiante de los antidiabéticos orales, como la metformina y rosiglitazona al combinarlos con el cardo mariano (Silybum marianum) (6), lo cual sería un efecto sinérgico positivo, pero a tener en cuenta a la hora del suministro de ambos.
En nuestro Máster de PNI Clínica (PNIc), consta de dos cursos aprenderás a suplementar y estimar las dosis adecuadas para cada paciente y situación.
Si quieres más información, puedes darte una vuelta por nuestro blog de PNIc donde podrás encontrar un montón de contenido Healthy ordenado por temáticas y un gran número de recetas para que te animes a probar.
#beBealthy!
Referencias
- Fugh-Berman A (2000) Herb-drug interactions. The Lancet 355(9198), 134-138.
- Hu Z, Yang X, Ho PCL et al. (2005) Herb-drug interactions. Drugs 65(9), 1239-1282.
- Ernst E (1999) Second thoughts about safety of St John’s wort. The Lancet 354(9195), 2014-2016.
- Izzo AA (2004) Drug interactions with St. John’s Wort (Hypericum perforatum): a review of the clinical evidence. Int J Clin Pharmacol Ther 42(3), 139-148.
- Sugimoto K, Ohmori M, Tsuruoka S et al. (2001) Different effects of St John’s Wort on the pharmacokinetics of simvastatin and pravastatin. Clinical Pharmacology & Therapeutics 70(6), 518-524.
- Lee T & Dugoua J (2011) Nutritional supplements and their effect on glucose control. Current diabetes reports 11(2), 142-148.