¿Es posible regenerar los riñones?
Hoy compartimos contigo un post acerca de la regeneración renal en el que abrimos la pregunta, ¿es posible regenerar los riñones?. Y, desde luego, que no hay nadie mejor para responderla que nuestro compañero Juanjo Gascó, ¡que lleva más de 21 años trasplantado!
Riñones y regeneración
Desde luego que éste es un tema que preocupa, y mucho, a las personas con enfermedad renal, ya que tradicionalmente se ha considerado que estos órganos eran incapaces de regenerarse. Pero, ¿es posible regenerar los riñones?
Lo primero que te diré es que no sólo se regeneran solos, sino que tú “no tienes que hacer nada” para que esa regeneración se produzca. Deja que te aclare por qué he escrito entre comillas que tú no tienes que hacer nada. Voy a explicarte la diferencia entre renovación celular continuada y regeneración renal.
Renovación celular continuada y regeneración renal
La renovación celular continuada es el recambio natural de células renales cuando se enferman o deterioran, por células jóvenes, sanas, y fuertes. Este proceso depende de las células madre pluripotenciales situadas en cada uno de los tejidos y en la médula ósea, y de la fortaleza del sistema inmune en su conjunto. Es decir, que si somos capaces de entender y fortalecer nuestro sistema inmune , la renovación celular continuada se produce de forma automática y sin que nosotros tengamos que intervenir.
En cambio, la regeneración es el proceso de reparación que se produce después de que las células renales hayan sufrido un daño, de tal forma, que la renovación celular continuada no es capaz de devolver al riñón y a sus células al estado de homeostasis. La regeneración exige una respuesta robusta y unificada del sistema inmune para poder volver a la homeostasis al tejido y su función.
Primero eliminar la causa del daño, luego si se puede, regenerar
Pero el primer paso para que se produzca dicha regeneración ha de ser la identificación y posterior eliminación de la causa del daño renal, y aquí es dónde radica el problema. Por poner tan sólo algunos ejemplos, las causas pueden ser virus (1), bacterias (2), tóxicos ambientales [bisfenol (3), glifosato (4), metales pesados (5,6)], medicamentos [AINEs (7), antibióticos (8)], ejercicio extremo [rabdomiolisis (9)], tabaco (10), alcohol (11), otras drogas ilegales (12), edad avanzada (13), y un largo etc.
Dicho ésto, ¿de que depende que la regeneración pueda llevarse a cabo?
- Tipo de tejido dentro del mismo riñón: no todas las partes del riñón regeneran a la misma velocidad y con la misma intensidad
- Tiempo de daño: a mayor tiempo pasado desde que se instauró el daño, peor o incluso nula regeneración
- Eliminación del agente causante
- Salud inmunológica: a peor estatus inmunológico, peor poder regenerativo
Por lo tanto, no te pienses que cuando hay un daño renal o una enfermedad renal, “reparar” la función es tarea fácil y simple. Requiere conocimientos, intuición, buena praxis médica, y el compromiso firme del paciente.
Mejorar las causas inmunológicas que frenan la regeneración
Según un articulo (13) publicado en la revista Journal of the american Society of Nephrology, paso a enumerarte las causas inmuno-fisio-patológicas implicadas para que la regeneración no se produzca una vez que la causa se ha eliminado:
- Aumento del daño oxidativo
- Inflamación
- Respuestas vasculares maladaptativas o desadaptativas
- Presencia de señales profibróticas
- Senescencia renal
- Cambios estructurales
- Disfunción tubular y disminución mantenida del filtrado glomerular
Por tanto, algunas de las estrategias que han demostrado bajar la inflamación y el estrés oxidativo como el ejercicio (14,15), la alimentación (16,17), dormir entre 8 ó 10 horas (18), regular los niveles de estrés (19), mantenerse en el peso ideal (20), o suplementarse con Omega 3 (21), o cúrcuma (22), deberían ser los tratamientos habituales (aparte de encontrar la causa que ocasiona el daño renal) en este tipo de personas, para tratar de activar el sistema inmunológico y la regeneración antes de que la función renal empeore.
En próximos artículos seguiremos tratando este tema y ampliando los horizontes para poder abordar un concepto tan amplio como es la regeneración renal.
Si quieres más información, puedes darte una vuelta por nuestro blog de PNIc, donde puedes encontrar un artículo sobre los inmunosupresores o consultar los diferentes cursos de formación en Psiconeuroinmunología Clínica (PNIc) que ofrecemos.
#beheathy!
Referencias:
(1) Viruses and diseases of the kidneys. Clinical Journal of American Society of Nephrology, july 2007
(2) Infection induced kidney diseases. Frontiers in Medicine, 2018:5,327
(3) Bisphenol A in chronic kidney diseases. International Journal of Nephrology, 2013, 437857
(4) Glyphosate exposures and kidney injury biomarkers in infants and Young children. Environmental Pollution, vol. 256, jan 2020
(5)Renal damage associated with heavy metals: review work. Revista Colombiana de Nefrología, Vol. 5 , nº1 jan. 2019
(6) Kidneys and heavy metals-the role of environmental exposure (review). Molecular Medicine Reports, march 2017
(7) Non steroidal anti-inflammatory drugs and the risk of chronic renal disease. Annals of Internal Medicine, august 1991
(8) Nephrotoxicity of antimicrobials and antibiotics . Advances in Kidney Chronic Diseases, vol. 27, jan. 2020
(9) Renal failure and exercise-induced rhabdomiolisis in patients taking performance-enhancy compounds. Trauma and Acute Care Surgery, oct. 2002
(10) Effect of tobacco smoking on renal function. The Indian Journal of Medical Research, sept. 2006.
(11) The association of among smoking, heavy drinking, and chronic kidney disease. American Journa of Epidemiology, august 2006.
(12) Illicit drug use , hipertensión and chronic kidney disease in US population. Traslational Reasearch, dec. 2012.
(13) Renal aging: causes and consequences. Journal of the American Society of Nephrology, nov. 2016
(14) Exercise is an adjunct therapy in chronic kidney disease. Renal Nutrition Forum , 2014
(15) Exercise may slow kidney disease progression. Kindey Week, 2014
(16) Nutritional treatment in chronic kidney disease: the concept oh nephroprotection. Clinical and Experimental Nephrology, oct 2014
(17) Nutrition, inflammation and chronic kidney disease. Nephrology and Hipertension, march 2008
(18) Sleep and the kidneys: Is sleep duration associated with proteinuria?. American Journal of Kidneys Diseases, march 2012
(19) Stress and the kidneys. Advanced Chronic Diseases, jan. 2015
(20) The effects of obesity on kidney function: a challenges for nephrologists. Brazilian Journal of Nephrology
(21) Effects of omega 3 polyunsaturated fatty acid intake in patients with chronic kidney disease: systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. Clinical Nutrition, feb. 2020
(22) Curcumin block multiple sites of the TGF-B signaling cascade in renal cells. Kidney International, 2004